www.madridiario.es

HEMEROTECA

Siete meses en demanda de los derechos humanos en Siria

Siete meses en demanda de los derechos humanos en Siria

jueves 27 de octubre de 2011, 00:00h
Este jueves, 27 de octubre, se cumplen siete meses desde que los miembros de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio comenzaron a manifestarse en el paseo del Prado, frente a la embajada de este país en Madrid. Siete meses en los que han denunciado reiteradamente que los manifestantes son fotografiados por el personal de la embajada como forma de presión para ellos y sus familias.
Los miembros de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio se manifiestan cada semana frente a la embajada de Siria en Madrid. Cada domingo, a las 13.00 horas, se han reunido entre 100 y 800 kurdos, chiítas, sirios, sunitas, españoles o italianos frente a la embajada de este país con el objetivo de defender los derechos humanos en Siria y en contra del régimen dictatorial de Bashar Al-Assad. Sostienen mantener el mismo modelo que la revolución siria, basada en la libertad y la dignidad del pueblo de este país, al margen de religiones, culturas, sexo o edad. “El número de asistentes es bajo a causa de la desinformación y el miedo de los sirios a las represalias”, indica Nur Zene Chabón, activista por los derechos humanos de Siria y miembro de esta asociación.

Pero, ¿a qué tienen miedo los sirios de la capital? Imah Mohalhel pertenece a este colectivo madrileño y se manifiesta regularmente frente a la embajada siria, cada domingo. Según sus declaraciones, su hermano, Aladdin Mohalhel, fue detenido hace varias semanas en Siria y, durante su detención, le mostraron fotografías suyas manifestándose en Madrid. Según afirma Imah, su hermano fue presionado para llamarle y pedirle que dejase de manifestarse.

Soulaiman Soulaiman también pertenece a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio. “ El 4 de octubre fui fotografiado junto a otros compañeros cuando tomábamos un café cerca de la embajada siria. Intentamos denunciar los hechos a la policía pero no aceptaron nuestra denuncia por falta de pruebas”, afirma.

“Tengo un pariente que trabaja en la embajada siria”, relata Nur. “Él me ha informado de cómo las fotos de los manifestantes de nuestra organización están colgadas en sus oficinas por si alguien nos reconoce y puede poner nuestro nombre debajo. Una vez identificados proceden a presionar a tus familiares y amigos en Siria para que intenten convencerte de que dejes de manifestarte”.

Algunos de los manifestantes no se han conformado solo con reunirse los domingos para expresar su protesta. Aliaa Mustafá mantuvo durante 20 días una huelga de hambre por los derechos humanos de los ciudadanos sirios. “Me sentí obligada a llevar hasta el final el compromiso de la lucha pacífica que algunos -como Giaz Mattar, que murió tras entregar agua y flores al ejército- están realizando en nuestro país”.

Frente a estas denuncias, el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español afirma tomar nota y no poder actuar hasta que exista alguna decisión judicial al respecto. Por su parte, los teléfonos de la embajada siria en la capital suenan sin que ningún funcionario responda a las llamadas.

Dentro de unas semanas la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio tiene planeado realizar una campaña de donaciones para los civiles en Siria con el objetivo de enviar medicinas a su país de forma extraoficial. Además, esta agrupación está recogiendo firmas a través de Internet por “la expulsión del embajador sirio por representar a un gobierno asesino dictatorial”.

En ‘La larga mano de la Mujabarat’, un documento publicado por Amnistía Internacional, se detalla cómo funcionarios de las embajadas sirias y otras personas que colaboran con su gobierno han espiado e intimidado a numerosos activistas en ocho países. Según AI, “personas que aún viven en Siria han sufrido hostigamiento, detenciones e incluso torturas tras la participación de un familiar en protestas a favor de la reforma en el extranjero”. Según los manifestantes del paseo del Prado, tal afirmación es verdad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.