www.madridiario.es

Los 'indignados' decidirán este miércoles qué uso dan al edificio de Carretas

La empresa propietaria del Hotel Madrid denuncia la 'okupación' del recinto

La empresa propietaria del Hotel Madrid denuncia la 'okupación' del recinto

Por MDO/Agencias
martes 18 de octubre de 2011, 00:00h
La empresa propietaria del Hotel Madrid ha denunciado la 'okupación' ilegal del edificio a la Jefatura Superior de Policía, mientras que los 'indignados' han convocado una asamblea este miércoles a las 19 horas para decidir la función final del recinto. La Policía no desalojará el edificio hasta que se emita la resolución judicial.
El grupo inmobiliario Monteverde presentó este lunes por la tarde una denuncia por la ocupación del Hotel Madrid, ubicado en la calle Carretas de la capital y que fue 'okupado' tras concluir las protestas del 15-O. Según han asegurado fuentes de la jefatura Superior de Policía, la Policía Nacional ha remitido la denuncia al juzgado de guardia correspondiente y no prevé desalojar a los 'okupas' hasta que haya una resolución judicial al respecto.

Por su parte, miembros del 15-O ya habían comenzado a debatir este lunes los posibles usos que podrían dar al edificio abandonado. Tras las multitud de propuestas presentadas durante la reunión se ha decidido posponer la votación final a una asamblea que se celebrará el miércoles a las 19.00 horas; hasta entonces, todas las propuestas se colgarán en la página web para su difusión y análisis.

Las ideas presentadas por los indignados han tenido como denominador común el objetivo de destinar este espacio, en parte o en su totalidad, a acciones relacionadas con el acceso a una vivienda digna. Así, se debatieron propuestas que iban desde alojar temporalmente a los desahuciados de sus viviendas en algunas de las habitaciones, hasta la creación de un espacio de viviendas "autogestionadas" o que las personas sin hogar puedan pernoctar en este recinto 'okupado'.

Asimismo, fue muy bien acogida la propuesta que pedía que los grupos de trabajo de Acampada Sol y las asambleas de barrios celebren sus sesiones de trabajo en los espacios de este edificio, ya que, con la llegada del invierno, será más difícil desarrollarlas al aire libre.

'Okupación' espontánea
El Hotel Madrid está ubicado en la Calle Carretas, fue 'okupado' espontáneamente por medio centenar de personas tras las protestas del 15-O, y cuenta con cerca de cincuenta  habitaciones, en los que actualmente pernocta un grupo de personas para impedir que sea desalojado.

La mayoría de los indignados que han asistido esta noche a la asamblea ven en esta ocupación una "cristalización" del Movimiento 15M, que podría ser ejemplo para la ocupación de otros espacios en todo el territorio nacional tanto para personas que han sido desahuciadas como para otro tipo de acciones "autogestionadas". Representantes de la Plataforma Stop Desahucios han insistido en la necesidad de que el edificio se destine a albergar a personas desahuciadas, aunque muchos de los congregados han mostrado reservas al respecto.

Muchos 'indignados' tampoco quieren que este espacio se convierta en otra acampada: "Esto no es Acampada Sol. La permanencia de ese tipo, aunque estuvo muy bien, se ha acabado. No debemos establecer la misma relación", ha explicado un joven durante una asamblea. El único consenso alcanzado hasta el momento se refiere a la necesidad de acondicionar el espacio, sin agua corriente y lleno de escombros, y que la puerta permanezca abierta a cualquier persona, excepto periodistas y agentes de policía

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha negado por su parte que exista plazo alguno para que la Policía desaloje a los 'okupas' y ha defendido la vía judicial para resolver este asunto. "Ayer por la tarde la propiedad ha puesto una denuncia en comisaría, que se remite a un Juzgado Penal. De ahí sí que hay un plazo muy breve de unos días para que el juez decida si se considera un delito o si, al ser un inmueble deshabitado durante tiempo, la propiedad tiene que ejercer su derecho de recuperación por vía civil", indicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios