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Adiós al tren a la Warner por falta de viajeros

Adiós al tren a la Warner por falta de viajeros

lunes 07 de noviembre de 2011, 00:00h
La Comunidad de Madrid cerrará la línea C-3a de Cercanías este invierno, coincidiendo con la clausura estacional del Parque Warner, debido a su poco uso y a los costes de mantenimiento. Para paliar el cierre, Transportes reforzará las líneas de autobús interurbano de San Martín de la Vega.
Abril de 2002. El entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraba la línea de Cercanías C-3a entre Pinto y San Martín de la Vega. 15,3 kilómetros de vía ferroviaria, sufragada con 85 millones de euros por el Gobierno regional, que pretendía comunicar en transporte público el Parque Warner con el resto de la región.

Una década después, las dificultades de desarrollo comercial del Parque Warner, el ínfimo uso de la línea (190 personas diarias de media, según datos de la Consejería de Transportes frente a la explotación millonaria de otras líneas) y los costes de mantenimiento y explotación, que corren a cargo de la Comunidad de Madrid (aunque la gestión está en manos del Ministerio de Fomento), han motivado que el Ejecutivo autonómico se plantee clausurar este trazado, tal y como confirmaron a Madridiario fuentes del departamento que dirige Antonio Beteta. La fecha de cierre es el fin del año, coincidiendo con la pausa invernal que se toma el parque de atracciones.

"La línea se construyó para satisfacer al Parque Warner, no a San Martín de la Vega. Para llegar a la estación que tenemos en el pueblo hay que coger el coche porque está a varios kilómetros", comenta Isabel (nombre ficticio), la única viajera del tren, tal como pudo comprobar este periódico digital, en dos horas de servicio. Lo cierto es que el viaje en Cercanías hasta Madrid desde San Martín es más barato que las líneas de autobús interurbano (2,80 euros frente a 3 euros más el billete de Metro o autobús en la capital). Sin embargo, los vecinos del pueblo atestan el interurbano porque tiene mucha más frecuencia de paso. El C-3a pasa una vez cada media hora.

Refuerzo de autobuses
La estación de Parque de Ocio muestra las secuelas de este mínimo uso. Las escaleras mecánicas no están conectadas. No hay nadie en taquilla y dos de las tres máquinas expendedoras de billetes están fuera de servicio. La cafetería ni siquiera se ha llegado a dotar y está cerrada. En el andén, a pesar de la cercanía del parque de atracciones pueden escucharse los pájaros con toda nitidez.

La Consejería de Transportes explica que, para paliar esta clausura, reforzará el servicio de los autobuses a San Martín de la Vega para que los usuarios no se vean perjudicados.
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