www.madridiario.es
Detenidos dos aluniceros que suman 86 detenciones por robos y dos intentos de homicidio

Detenidos dos aluniceros que suman 86 detenciones por robos y dos intentos de homicidio

Por David Canellada
miércoles 23 de noviembre de 2011, 00:00h
Uno de ellos tiene 72 antecedentes con tan sólo 28 años y acababa de salir de la cárcel tras cumplir una condena de siete años por robo con intimidación. El otro había huido de prisión durante un permiso carcelario y tenía dos órdenes de búsqueda. Cumplía una pena de 19 años y tres meses por apuñalar a los propietarios de una cafetería en la que había entrado a robar y tenía otra condena de ocho meses por un robo con lesiones. Hasta el momento, la Policía Nacional les achaca siete asaltos, entre los que se incluyen el alunizaje de una tienda de perfumería en Diego de León y el atraco, la pasada semana, de una sucursal bancaria en Rivas-Vaciamadrid.
Los dos detenidos eran los cabecillas de una activa y peligrosa banda de aluniceros que ha protagonizado varios golpes en las últimas semanas. En concreto, según han informado desde la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid, su grupo es el responsable del alunizaje a una tienda de perfumería en Diego de León que fue grabado en video por un vecino de la zona.

Aquellas imágenes, junto con otros vestigios recogidos por la Policía Científica dentro de la tienda, ayudaron a identificar a uno de los ahora detenidos. Además, los agentes de los Grupos XXI y XII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, responsables de la operación, les atribuyen dos atracos a bancos, tres asaltos en tiendas de telefonía situadas en Madrid, en las calles Alcalá y Doctor Vallejo Nágera, y en San Sebastián de los Reyes, y el robo de casi una decena de coches de alta gama que después utilizaban para sus golpes.

Pero los dos detenidos -Alexandre Gerard B.G., de 28 años y nacionalidad española, y Pedro B.G., también español y de 41 años- son viejos conocidos de la Justicia. El primero de ellos acumula, con sólo 28 años, un total de 72 detenciones, mientras que su compañero, que suma un total de 14 antecedentes, se encontraba en busca y captura desde que, el pasado 13 de octubre, no regresase a prisión después de disfrutar de un permiso penitenciario. En concreto, según han informado fuentes policiales, sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura dictada por la Guardia Civil el 20 de octubre y otra dictada por la Audiencia Provincial el 18 de octubre.

En el momento de su fuga, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Pedro estaba cumpliendo una condena de 19 años y tres meses por dos intentos de homicidio y un robo con violencia y sobre él pesaba otra condena, dictada por un juzgado de lo Penal, de ocho meses de prisión por un robo con lesiones. Según la primera de las sentencias -dictada por la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid-, Pedro había apuñalado a los propietarios de un bar en el que había entrado a robar.

El atraco, en concreto, se produjo el 16 de abril del año 2002 en la cervecería Millán, situada entre la avenida de la Albufera y la avenida del Mediterráneo. Pedro, que ya había sido condenado a ocho años de prisión en el año 1996 por otro robo con violencia, se coló por una ventana de la cafetería armado con un cuchillo. Le acompañaba una segunda persona, armada con un machete, que no pudo ser identificada al llevar la cara cubierta por un pasamontañas.

El propietario del bar, sin embargo, les hizo frente, y Pedro le apuñaló. En ese momento apareció su mujer, que salió de la cocina con un cuchillo jamonero y que reconoció a Pedro porque vivía en la zona e incluso había ido al colegio con el hijo del matrimonio. "Yo te conozco y nos vas a tener que matar", dijo la mujer justo antes de recibir una cuchillada. Instantes después, Pedro asestó otras cinco puñaladas al marido.

El primero de los atracos que se les imputa ahora, según ha informado este miércoles el Jefe de la Sección de Atracos de la UDEF, Dionisio Martín, es el asalto a una sucursal de La Caixa en la Dehesa de Vicálvaro. En aquella ocasión, los atracadores se hicieron con un botín de 110.000 euros. La última de sus acciones también fue un atraco a otra sucursal de La Caixa situada, en esta ocasión, en Rivas. Este último robo fue el que precipitó la detención de los dos presuntos aluniceros.

Para entonces, los agentes ya les seguían la pista gracias a los coches empleados en los alunizajes. De hecho, el atraco de Rivas se cometió con un Seat Ibiza de color rojo que ya había sido usado en otros robos y que fue encontrado en el garaje de la vivienda que compartían los dos detenidos, en Parla.

El resto de la banda, a punto de caer

El atraco de Rivas se produjo a primera hora de la mañana del pasado jueves 17 de noviembre. Un hombre, armado con una pistola, entró en la sucursal y ató con unas bridas a una empleada después de golpearla y se llevó 52.000 euros. Fue entonces cuando los agentes, que tenían controlada la casa en la que vivían Alexandre y Pedro, decidieron detenerles. Ahora, los agentes buscan a los otros cuatro miembros de la banda. "Están identificados y saben que les vamos a coger", ha subrayado el responsable del Grupo de Atracos.

Además, los agentes investigan si este grupo, al que dan por desarticulado con la detención de los dos cabecillas, contó con la colaboración de otra histórica banda de aluniceros -la de 'El Goyito'- para cometer el robo de la perfumería de Diego de León. "Eran grupos independientes -ha explicado Dionisio Martín-, pero a veces se unen para delinquir y puede que estuviesen juntos en ese golpe".

En la operación -denominada 'Pippen' debido a que uno de los detenidos era conocido como 'Scottie' por el jugador de baloncesto Scottie Pippen-, los agentes han logrado recuperar la mitad del dinero robado en Rivas. Además, en casa de los detenidos se halló una pistola semiautomática de 9 milímetros con 30 cartuchos, varios cuchillos, hachas y picos empleados para 'macear' las tiendas, llaves maestras para robar los coches, inhibidores de frecuencia, extractores de cerraduras y un pasamontañas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios