www.madridiario.es
MIRA la oferta cultural de Pozuelo

MIRA la oferta cultural de Pozuelo

lunes 28 de noviembre de 2011, 00:00h
La danza, el teatro y la música llenarán de color y alegría el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón hasta el próximo mes de enero. Compañías locales y de fuera de la región sorprenderán a los asistentes con sus espectáculos para todas las edades y gustos.
La octava temporada de esta programación, que se prolonga hasta enero del año que viene, pone especial atención en los más pequeños durante las fechas navideñas. Una de las sorpresas irá de la mano del Centre de Titelles de Lleida, que estrena en la localidad su último espectáculo 'Gúlliver en país de Liliput', una obra basada en la novela de Jonathan Swift. La compañía, formada por dieciocho personas, espera que el domingo día 22 de enero "el público disfrute con nuestra actuación y posteriormente reflexione acerca de los problemas y las soluciones que en ella se plantean", explica Joan Andreu Vallvé, director artístico del Centre de Titelles de Lleida.

Esta compañía se siente ilusionada y orgullosa de que el Ayuntamiento de Pozuelo les haya hecho un hueco en la programación del MIRA Teatro. "Nuestro propósito es siempre poder ofrecer los espectáculo de la compañía al mayor número de espectadores", comenta Vallvé, quien, consciente de que cada público es distinto, espera que el auditorio de Pozuelo les reciba de la misma forma que lo hicieron los niños y las familias de Italia, Turquía o Taiwán, países donde la formación ilerdense también ha llevado el espectáculo 'Gúlliver en país de Liliput'.

Los estilos de la danza
'El Arte de la Danza', de la compañía Víctor Ullate Ballet, es otro de los grandes espectáculos de esta programación. "Una función totalmente nueva, elaborada por los dos coreógrafos de la compañía (Víctor Ullate y Eduardo Lao), en el que recorremos a grandes rasgos los diversos estilos de la danza, como el clásico, el neoclásico o el contemporáneo", explica el director artístico del Víctor Ullate Ballet, Eduardo Lao. Este espectáculo, fijado para el día 21 de enero a las 20.00 horas, se caracteriza por "su estilo muy personal y por sus grandes bailarines, que son de los más completos".

Dieciocho danzadores trabajan ocho horas al día, a excepción de los domingos, para dar forma al espectáculo 'El Arte de la danza', repitiendo una y otra vez las coreografías que componen esta función para aprendérselas. "La gente que desconoce esta profesión puede pensar que ser bailarín es un trabajo precioso. Es cierto que lo es, pero también se necesita una preparación física y mental increíble", comenta Lao. Asegura que, si estas personas no son completas y dominan todos los estilos, no pueden formar parte de la compañía: "Muchos de ellos tienen que se capaces de actuar descalzos en un acto y en el siguiente, bailar en puntas".

Isabel González, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo, destaca entre todas las actividades programadas la presencia del "maestro" Víctor Ullate con su ballet o del "impresionante genio" de la escena Rafael Álvarez 'El Brujo'. Asimismo, la edil también pone el acento en la "programación infantil, que se refuerza de cara al período navideño".

Expertos en el MIRA

Mientras unos se preparan para actuar, los otros hacen balance de su intervención. Es el caso de la Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón 'La Lira', quienes actuaron el 19 de noviembre en el MIRA Teatro. "Estamos muy contentos con nuestro concierto. Llenamos el recinto al 100 por cien, incluso nos faltaron algunas entradas", explica su presidente, Juan Pedro Álvarez. "Los músicos salieron muy contentos, lo mismo que el público. Sinceramente, me impresionó su reacción", comenta.

Esta orquesta es una de las formaciones locales incluidas en la programación de este teatro. Formada por 75 personas, que ensayan los domingos de 10.00 a 14.00 horas, es una de las únicas bandas de estas características en toda la Comunidad de Madrid. Según explica Álvarez, nació en 2008 por petición del Ayuntamiento de Pozuelo: "la localidad quería una orquesta local y así lo hicimos hace tres años". Durante este tiempo, la Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón 'La Lira' ha estado en todo momento "muy agradecida al Consistorio", ya que siempre que lo han necesitado les han reservado un hueco en el MIRA Teatro. "Nos han apoyado mucho, han apostado fuerte por nosotros y nos sentimos muy orgullosos por ello", aclara Álvarez.

Actuaciones de calidad
Un total de 20 espectáculos componen el programa de otoño del MIRA Teatro, que finaliza el 28 de enero y cubre "prácticamente todo el panorama de las artes escénicas", explica Isabel González. Aunque estas funciones no terminan en enero, el Consistorio está ya elaborando el próximo cartel, que contará con actividades hasta el próximo mayo.

Año tras año se intenta elaborar una programación mejor que la edición anterior. Para ello, el Ayuntamiento tienen muy presente "la calidad de las compañías y los gustos y demandas de los espectadores", explica la edil responsable del área de Cultura. Además, asegura, siempre intentan que estén representadas todas las disciplinas escénicas, así como llegar a todas las edades. En ese sentido, a pesar de ser innumerables las formaciones artísticas que existen en el mercado, "elaboran una cuidada selección para escoger dentro de la escena nacional e internacional a los mejores artistas".

El objetivo del Consistorio es introducir novedades cada año, que puedan resultar atractivas para todo tipo de público. No obstante, dada la situación económica que atraviesa el país, no siempre es posible. "En estos momentos nos gustaría poder ofrecer un mayor número de espectáculos. Sin embargo, y teniendo en cuenta la actual situación económica y presupuestaria, creemos que la oferta cultural del Teatro es de extraordinaria calidad", explica Gónzález. Una programación que confían que siga mejorando edición tras edición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.