www.madridiario.es
El pleno de Parla aprueba revocar los despidos de 110 trabajadores municipales

El pleno de Parla aprueba revocar los despidos de 110 trabajadores municipales

Por MDO/Efe
martes 08 de noviembre de 2011, 00:00h
El pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este martes la revocación de los despidos aprobados por el equipo de Gobierno hace dos semanas, gracias a una moción presentada por IU y apoyada por el PP y UPyD. La moción ha obtenido dieciséis votos (once del PP, cuatro de IU y uno de UPyD), y once en contra del PSOE, ya que la concejal de Empleo, Beatriz Arceredillo, que en la Junta de Gobierno votó en contra de los despidos, no ha pedido ejercer un voto personal y ha acatado la decisión de su partido.
El 20 de octubre pasado el equipo de Gobierno de Parla, encabezado por el socialista José María Fraile, aprobó el despido de 66 empleados municipales en el marco de un plan que llegaba a 110 afectados con la no renovación de 44 contratos sujetos a programas subvencionables. La decisión del Gobierno parleño ha supuesto la ruptura del pacto de Gobierno entre el PSOE e IU, que aportaba sus cuatro ediles a la Junta que rige la ciudad.

La sesión de este martes se ha desarrollado con un salón de plenos abarrotado, con la presencia de público y de algunos de los trabajadores afectados, además de varias decenas de personas que han tenido que quedarse en la puerta del Consistorio, ya que los agentes de la policía (más de 15) les han prohibido la entrada bajo la premisa de que estaba "el aforo completo". Los líderes comarcales de CC.OO. y UGT han intervenido en el pleno, que es un órgano superior a la Junta de Gobierno, por lo que consideran que con la revocación de los despidos éstos quedan sin efecto.

En su intervención, la secretaria comarcal de CC.OO., Isabel Martínez, ha manifestado que la medida no había sido negociada con los sindicatos ni tenía "justificación", con el agravante "de que no ha ocurrido con un grupo de duros empresarios, sino con un Ayuntamiento supuestamente de izquierdas", ha apostillado.

El secretario comarcal de UGT, Juan Carlos Ramírez, ha pedido al alcalde, José María Fraile, que recapacite "si no quiere pasar a la historia como el alcalde con menos apoyo de toda España, al contrario que ocurrió con su predecesor, Tomás Gómez". El coordinador general de IU, Antonio Sánchez, ha recalcado que la decisión de los despidos "vulnera" la Ley de las grandes ciudades, que "establece que es el pleno el que debe controlar a los órganos de Gobierno, por lo que considera que se debía revocar la decisión de la Junta de Gobierno.

El concejal de UPyD, Juan Carlos Machuca, ha criticado por su parte que el PSOE hable de que las negociaciones se habían agotado, "cuando no han existido, ya que nunca se nos ha dado la información de los despidos, hasta que no se han perpetrado".

El PSOE mantiene que los despidos son "dolorosos, pero necesarios"

El líder del PP, Miguel Ángel López, ha solicitado a Fraile que cumpla con lo que se acuerde en este pleno y deje sin efecto el ERE y readmita al personal. Además, le ha pedido su dimisión, ya que ha convertido al Ayuntamiento de Parla en "el más débil de toda España", y le ha recomendado que "ceda la Alcaldía a algún concejal del PSOE mejor preparado" que él.

Desde las flas socialistas, su portavoz, María José López, ha defendido que ha sido una decisión "dolorosa, pero necesaria", y ha acusado al resto de portavoces de "exagerar, mentir y hacer demagogia en un tema muy sensible, para obtener ventaja política".

Al término del pleno, los líderes comarcales de CC.OO. y UGT y los portavoces de PP e IU han coincidido en manifestar que consideran que si el pleno, un órgano superior a la Junta de Gobierno, ha revocado los despidos, "éstos deben ser considerados ilegales por producirse un conflicto de competencias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios