www.madridiario.es
La participación cae 2,16 puntos respecto a 2008

La participación cae 2,16 puntos respecto a 2008

Por MDO/E.P.
domingo 20 de noviembre de 2011, 00:00h
La participación en las elecciones generales de este domingo se sitúa en el 71,69 por ciento, por debajo del 73,85 por ciento registrado en 2008. En la Comunidad de Madrid la abstención ha crecido un 3,08 por ciento.
Los 1.013 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto sin incidencias significativas en esta jornada en la que la Junta Electoral de Zona de Madrid ha resuelto que ningún miembro de las mesas electorales puede exhibir camisetas verdes con connotaciones políticas relativas a educación.

La decisión de la Junta se ha producido después de que un miembro de una mesa electoral en el instituto Joaquín Turina, en Madrid, vistiera la camiseta verde alusiva a los supuestos recortes educativos en la Comunidad de Madrid.

Dicha exhibición, recuerda la Junta Electoral en su escrito, puede ser constitutiva de un delito de propaganda electoral, sin que en ningún caso quede afectado el acto de la votación. Sin embargo, a medida que ha avanzado la jornada han sido varias las personas que han vestido esta prenda en los colegios electorales, sobre todo en la capital.

Ha sido el caso de dos apoderados en sendos centros electorales de los distritos de Arganzuela y Moratalaz; un interventor en un colegio de San Blas; y un vocal de mesa en un colegio de Carabanchel. También en la capital, algunos electores han ido vestidos con camiseta verde alusiva a la educación pública madrileña en un colegio del distrito de Chamberí y en otro del municipio de Alcorcón.

La delegada del Gobierno ha subrayado que la instrucción de la Junta Electoral de Zona de Madrid se limita a "miembros de mesa, apoderados o interventores", y que son los presidentes de mesa los que deben de efectuar "la pertinente consulta a la Junta de Zona" en el particular de que sean los electores los que vistan la referida camiseta.

Incidencias en el 20-N
La delegada, que comparecerá de nuevo ante la prensa hacia las 14.30 horas para dar los primeros datos de participación, también ha informado de la detención de dos personas y la identificación de "otras seis o siete", integrantes todas ellas de un grupo antisistema, por entorpecer el paso de vehículos en el Plaza de Manuel Becerra.

La jornada ha amanecido con pintadas de boicot a las elecciones ("No les votes") en los colegios Asunción y Madre de la Divina Pastora, ambos en la capital.

En Rivas-Vaciamadrid, varias papeletas de IU han aparecido tiradas por el suelo en el interior de un colegio electoral, siendo repuestas de manera inmediata. En otro centro era visible una pancarta con un mensaje relativo al conflicto educativo en la región que ha sido retirada.

En Getafe, una mujer ha tenido que recibir asistencia sanitaria tras sufrir un desvanecimiento, y en Bustarviejo la colocación de un clavo en la cerradura de una puerta ha obligado a habilitar un nuevo acceso al centro.

Después de que la delegada compareciera ante la prensa se ha informado de que un hombre de 96 años ha muerto en la mañana de este domingo como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria tras ejercer su derecho al voto en un colegio electoral del distrito madrileño de Hortaleza, según Emergencias Madrid.

Otros datos aportados por la delegada son que la apertura de otros dos colegios se ha retrasado unos minutos hasta la llegada de sus respectivos conserjes.

Un total de 4.653.758 madrileños, de los que 2,3 millones están asentados en la capital, eligen hoy a 36 diputados y a cuatro senadores.

En 1.013 colegios, 389 de ellos en Madrid, se han dispuesto 19.052 urnas y 6.528 mesas electorales, formada cada una de ellas por un presidente, dos vocales y los interventores y delegados de distintas formaciones políticas.

Respecto a la novedad de este año de implantar en la capital 1.753 mesas administradas electrónicamente, sólo diez presidentes de mesa han rechazado su uso y han optado por el "método tradicional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios