www.madridiario.es
El Gobierno quiere recuperar el espíritu de la Residencia de Estudiantes

El Gobierno quiere recuperar el espíritu de la Residencia de Estudiantes

viernes 18 de noviembre de 2011, 00:00h
El Consejo de Ministros ha aprobado la recuperación de todos los bienes muebles, fondos artísticos y fondos de bibliotecas y archivos que pertenecieron a la Residencia de Estudiantes en su etapa histórica. Actualmente, estos fondos se encuentran en instituciones públicas. Van a catalogarse, conservarse y reintegrarse a la sede de la actual Fundación Residencia de Estudiantes.
La Residencia fue fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Según explica el Gobierno, fue uno de los "principales núcleos" de modernización científica, educativa y social desde su creación hasta la interrupción de sus actividades en 1936. En 1986, por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Residencia de Estudiantes recuperó su nombre y espíritu original y en 1989 constituyó la Fundación Residencia de Estudiantes, cuyo patronato es presidido conjuntamente por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

El Ejecutivo señala igualmente que, en estos años, la Residencia de Estudiantes ha ido ampliando y enriqueciendo su fondo documental, desarrollando su actividad en dos direcciones: recuperar y difundir su tradición intelectual y moral, por un lado, y propiciar el diálogo entre ciencia y arte, por otro. "El Gobierno quiere reconocer la labor desarrollada por la residencia en esta segunda etapa y apoyar esta labor para su proyección futura, asegurando que la residencia pueda disponer a largo plazo de la infraestructura necesaria para desarrollar las funciones que tiene encomendadas en sus estatutos. De ahí el acuerdo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros", ha señalado.

El acuerdo de este viernes incluye también la autorización especial de uso de los edificios y jardines que ocupa la Residencia de Estudiantes, de titularidad de la Administración General del Estado y actualmente adscritos al CSIC, además de que se fija una serie de condiciones de uso de los mismos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.