www.madridiario.es
Guerra de palabras improvisadas en el Fígaro

Guerra de palabras improvisadas en el Fígaro

miércoles 16 de noviembre de 2011, 00:00h
El Teatro Fígaro se convierte, por unas horas, en el campo de batalla de un grupo de improvisadores teatrales. Un humor fresco y alocado que surge de historias creadas a partir de la nada y que llenan de imaginación la noche madrileña de los sábados.
Dos parejas de actores se enfrentan en el escenario como si se tratase de una velada de boxeo. Cada escena improvisada supone un reto desconocido para los actores y para el público. Cada noche llegan siete asaltos diferentes y únicos, como si se viviese un auténtico Pressing Catch teatral, que combina la creación de historias improvisadas con la estética de los videojuegos. Asaltos sobre un 'ring' diferente acerca de historias divertidas y alocadas que despertarán carcajadas y ganas de continuar participando en esta original manera de hacer teatro.

Se trata del Nuevo Catch de Impro en el que el público que acude a ver los ‘asaltos verbales’ decide los títulos y sugerencias que deberán seguir los experimentados actores para crear historias. A lo largo de los siete 'combates teatrales' que conforman cada velada, el maestro de ceremonias y sus ayudantes ponen diferentes reglas y dificultades, ya sean estilos teatrales, géneros literarios o elementos que deben aparecer para que sea más complicado hacer reír al público y construir esas piezas improvisadas. Al final de cada reto el público vota a la pareja que más le ha gustado hasta que resulta un único y digno ganador de la contienda.

Nuevo Catch Impro es un espectáculo que llevan haciendo siete años en Impromadrid. Ignacio Soriano es uno de los improvisadores creadores de esta compañía que lleva más de doce años dedicada a la investigación de las técnicas de improvisación teatral junto a Ignacio López y Jorge Rueda. La idea les llegó desde Bélgica, y ellos la desarrollaron en España con un éxito arrollador. El resultado, aparte de estos espectáculos, son los talleres y cursos dirigidos a todos los públicos que ellos mismos imparten . Se trata de montajes frescos y diferentes en los que los actores crean, sin guión previo, piezas de teatro únicas e irrepetibles. Un montaje que este año cuenta con la posibilidad de seguirse on line para ver la posición de cada pareja a lo largo de los once combates previstos.

“Hay que entrenar, no ensayar”, comenta Ignacio Soriano, cuando explica cómo se preparan para un espectáculo de estas características. "No son piezas teatrales al uso", en las que aprenderse un guión es fundamental. La improvisación requiere una serie de herramientas imprescindibles en escena, como el trabajo en equipo, imaginación y versatibilidad. “Crear una historia que no existe, y hacerlo sobre un escenario, parece fácil pero no lo es”, afirma. Una dificultad que a veces les puede pasar factura sobre el escenario, aunque es complicado que el público se percate de cualquier ‘lapsus’ en los combates teatrales. “A veces nos quedamos en blanco”, reconoce Ignacio, “pero no pasa nada porque a veces eso se convierte en un buen punto de partida para el improvisador, que se vuelve más creativo en vivo y directo".

Teatro improvisado para niños
Impromadrid también tiene otras propuestas teatrales para el público más joven. Teatruras, dirigido a niños de 4 a 12 años, es un montaje en el que los niños aprenderán los elementos del teatro y ayudarán a los actores a realizar las diferentes escenas improvisadas.

"Les explicamos a los niños los elementos necesarios para hacer una obra de teatro", explica Ignacio. Como es improvisado, la participación es "más activa" y los más pequeños colaboran y hacen sugerencias acerca del lugar en el que se va a desarrollar la historia, la escenografía, la iluminación.

Ganadora del Premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y del Premio del Público de la Fira de Teatro de Tárrega, Impromadrid ha participado en multitud de festivales internacionales a los que ha trasladado su particular manera de hacer teatro. Su experiencia en un formato de estas características les ha consolidado como una de las compañías más estables de la improvisación teatral del mundo. Son además, los organizadores del FESTIM, el único Festival Internacional de Improvisación de España.

Nuevo Catch de Impro
En el Teatro Fígaro, los sabados a las 23.30 horas.

Teatruras

En el Teatro Gran Vía, a las 17.00 horas.

    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios