www.madridiario.es
Amigos del Albéniz denuncian inundaciones en el teatro y piden declararlo BIC

Amigos del Albéniz denuncian inundaciones en el teatro y piden declararlo BIC

Por MDO/E.P.
lunes 07 de noviembre de 2011, 00:00h
La Plataforma Salvar el Albéniz ha pedido a la Comunidad de Madrid y a la Delegación del Gobierno que tomen "medidas urgentes" contra la "grave situación" del teatro debido a las inundaciones producidas por los habitantes del edificio contiguo, el Hotel Madrid, 'okupado' desde el pasado 16 de octubre.
En tres cartas enviadas a la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, a la directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Laura de Rivera, y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, los Amigos del Albéniz han señalado que la actuación de los 'okupas' del Hotel, con el que se comunica el teatro por varios puertas, ha provocado "el atasco y la avería de las tuberías bajantes de todo el edificio del teatro". Esta situación ha provocado inundaciones, fugas y vías de agua, tomas de electricidad activas y aguas fecales "que pueden suponer un problema de salubridad pública y para la integridad del edificio".

Paralelamente, los Amigos del Albéniz pretenden conseguir 5.000 firmas en el mes de noviembre a través del sitio web Actuable para pedir al vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que declare el teatro Bien de Interés Cultural (BIC).

"Ya nos han dado la razón una vez desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y ahora esperamos la respuesta del Tribunal Supremo", ha indicado la asociación, en referencia al recurso de casación que interpuso la propiedad del teatro contra la sentencia del TSJM que estimaba las demandas de BIC.

La plataforma Salvar al Albéniz ha indicado que el teatro se encuentra cerrado desde el año 2008 "a causa de la presión que la especulación urbanística ha ejercido para dedicar este espacio a otros usos más lucrativos". "A pesar de que se logró parar su descatalogación, destinada a transformar el mismo en hotel, viviendas de lujo o comercios, el teatro continúa cerrado, sin que ni propietario ni instituciones públicas se hayan decidido a tomar las medidas necesarias para ponerlo de nuevo en marcha", han señalado.

Los Amigos del Albéniz consideran que el teatro "pertenece al acervo vital y cultural de todos los madrileños", por lo que piden apoyos para que "esta herencia no se pierda, una vez más, por culpa de la especulación urbanística". "Sabemos que ayudasteis una vez firmando la petición hace siete años, os pedimos que repitáis el gesto de nuevo pues consideramos una vergüenza que después de tanto tiempo la Comunidad haya desoído la petición de sus ciudadanos y la sentencia del Tribunal Superior de Madrid", han proseguido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios