www.madridiario.es
Un pequeño Hermitage se instala en El Prado

Un pequeño Hermitage se instala en El Prado

Por MDO
viernes 04 de noviembre de 2011, 00:00h
El Museo del Prado abre sus puertas a la gran exposición del año, 'El Hermitage en el Prado'. Más de un centenar de obras, que muestra la riqueza y variedad de las colecciones del museo ruso, ya cuelgan de las paredes de la pinacoteca madrileña. Una oportunidad única para contemplar una de las selecciones artísticas más importantes del mundo. Ver galería fotográfica de las obras de arte.
Compuesta por casi noventa obras de las colecciones de pintura, dibujo y escultura del museo ruso, junto a una cantidad similar de piezas correspondientes a sus extensas colecciones arqueológicas y de artes decorativas, la exposición completa el intercambio de colecciones acordado entre los dos grandes museos, español y ruso, que se inició a principios de año con la presentación de 'El Prado en el Hermitage' en San Petersburgo. Ambos proyectos se inscriben en el marco de la celebración del año Dual España-Rusia 2011.

El State Hermitage Museum de San Petersburgo es uno de los más grandes y espectaculares museos del mundo. Sus colecciones abarcan el Egipto de los faraones, las culturas siberianas, el mundo grecorromano y llegan hasta el arte renacentista, la escultura neoclásica, y la pintura de Matisse y Picasso. Es uno de los pocos museos que, fruto del coleccionismo de los zares, abarca gran parte de la historia.

La exposición, comisariada por Mikhail Piotrovsky, director del Hermitage, permitirá no solo conocer las obras de arte y de arqueología, también acercará al público a la historia del museo ruso. Los retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolas I; los cuadros de las espléndidas vistas de interiores del palacio y sus alrededores e incluso una selección de muebles y trajes de corte,  recibirán al visitante al inicio de la exposición.

Por su parte, entre las grandes obras maestras de la pintura destacan ejemplos como el San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez. También tienen cabida dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Caída de Haman. De su colección de dibujos, el público podrá disfrutar de obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, pueden destacarse el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena penitente.

La exposición también cuenta con ejemplos de las colecciones de pintura impresionista y post-impresionista, en la que estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse, -Juego de bolas y Conversación-. De Picasso se incluyen tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta a los que se añaden la Composición VI de Kandinsky y el Cuadrado negro de Malevich.

Además, la exposición también se acerca a las mejores piezas arqueológicas del Hermitage, como Peine con escena de batalla, obra de oro escita del siglo IV a.C. y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande. También se incluye la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).

El Hermitage en el Prado
En el Museo del Prado
8 de noviembre de 2011 - 25 de marzo de 2012
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios