www.madridiario.es
La crisis fulmina siete cabalgatas de distrito

La crisis fulmina siete cabalgatas de distrito

miércoles 30 de noviembre de 2011, 00:00h
Solo cuatro distritos de Madrid conservarán cabalgatas propias en 2012. La crisis ha recortado las actividades navideñas que organizan las Juntas, que han tratado de suplir con imaginación las carencias en las fiestas.
Una encuesta rápida entre los concejales presidentes de distrito de Madrid revela que las cabalgatas de Reyes están en peligro de extinción. Este año solo mantendrán la tradicional comitiva real cuatro distritos: Vicálvaro, Fuencarral- El Pardo, Moratalaz y Puente de Vallecas.

La crisis ha hecho estragos en la organización de eventos relacionados con Melchor, Gaspar y Baltasar. Los recortes presupuestarios en la Navidad madrileña ascienden al 11 por ciento y los distritos se han visto obligados a hacer malabarismos para llegar a fin de año. Si el año pasado los sabios de Oriente realizaron 11 cabalgatas por distintos puntos de la ciudad los días previos a la cabalgata del paseo de la Castellana, este año la mayoría de esos eventos va a quedar reducido a un espacio fijo desde el que saludar a los vecinos del distrito, y a veces ni eso.

"Yo solo puedo proporcionarle camellos a los Reyes Magos para que lleguen a la plaza central del distrito y allí atiendan a los niños", comenta a Madridiario uno de los ediles. Otra le responde al primero: "Eso podrás tú. Como no me disfrace yo de camello, no sé cómo voy a traer a los Reyes". Ese tipo de chascarrillos se repiten. El edil que puede traer a un rey mago puede congratularse, porque el que está a su lado tan solo puede llevar a un paje. Otros ediles enmascaran la carencia, argumentando que la cercanía de sus distritos al centro no hace necesaria la comitiva.

Los casos más sangrantes han sido este año los de Ciudad Lineal y Hortaleza. El primero había sacado a concurso la celebración de la cabalgata pero ha quedado desierto porque la oferta era poco interesante para las empresas que podían organizarlo y no hay tiempo para abrir otro proceso similar. En Hortaleza, tras haber quitado la potestad a los vecinos de hacer su cabalgata por considerar que no se cumplían los criterios de seguridad, se va a tener que cancelar la comitiva por falta de presupuesto.

Fuentes municipales explicaron que los distritos cuentan con una partida presupuestaria que deben racionalizar a lo largo del año. El problema ha sido el continuo programa de recortes que ha tenido que acometer el Gobierno municipal a causa de la crisis. No obstante, aseguran, las Juntas municipales han garantizado partidas para que los Reyes Magos y sus colaboradores participen en actividades con quien más lo necesitan, como en el caso de visitas a niños enfermos o con problemas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.