www.madridiario.es
Un foro por el crecimiento empresarial

Un foro por el crecimiento empresarial

viernes 18 de noviembre de 2011, 00:00h
Acortar las distancias entre emprendedores y sus inversores potenciales. Con ese objetivo se ha celebrado este viernes el VIII Foro de Inversión, que cada año organizan la Fundación madri+d y Ceim, donde una veintena de nuevas empresas de base tecnológica han presentado sus propuestas para conseguir la financiación necesaria para lanzar sus proyectos.
Una instalación industrial para la producción masiva de microalgas, un nuevo dispositivo electrónico para evitar la piratería, un 'monedero electrónico móvil' o una plataforma online que localiza todos los restaurantes que sirven comida a domicilio en un área determinada. Se trata de ideas punteras y con objetivos dispares, aunque todas tienen un rasgo común: necesitan financiación para poder hacerse realidad.

Hasta una veintena de propuestas se han compartido este viernes en el VIII Foro de Inversión, un evento enmarcado dentro de la VIII Semana del Emprendedor de Base Tecnológica y que ha contado con la presencia, entre otros, de representantes de la Fundación madri+d y la patronal madrileña, Ceim, las instituciones organizadoras.

Ante ellos, y un centenar de inversores y 'business angels' que les han seguido atentamente, los creadores de estas ideas basadas en la investigación y el desarrollo tecnológico han expuesto por turnos su plan de negocios a corto plazo con la esperanza de poder 'capear' el mal momento económico que se cierne sobre la pequeña y mediana empresa. "Tenemos el potencial para crear este tejido empresarial al que tanto se hace referencia en este momento y para ello estas iniciativas son fundamentales", ha explicado el director de la Oficina del Emprendedor de la Fundación madri+d, Eduardo Díaz.
 
Una oferta variopinta
Los Foros de Inversión, que se han celebrado desde el año 2007, se han concebido como un punto de encuentro entre los proyectos que necesitan capital y los inversores que buscan participar en las nuevas empresas de base tecnológica. Cada año, madrid+d selecciona proyectos de componente tecnológico que se pretendan asentar en la Comunidad, que se hallen en una fase inicial de desarrollo y que potencien la creación de empleo.

El director de Business Angels Network, Pedro Trucharte, ha sido tajante en cuanto a la necesidad de reforzar este contacto entre empresarios noveles y veteranos. "En España estamos acostumbrados a la inversión en otros sectores; nosotros buscamos gente que quiera invertir en este tipo de empresas tecnológicas y lo ponemos frente a frente con los nuevos creadores", ha explicado.

Gran parte de las inciativas que llegan a estas foros tienen su origen en grupos de investigación de diferentes universidades. "Lo importante es que los emprendedores que proceden de la universidad superen su visión técnica de los proyectos. Aquí les ayudamos a interiorizar que no tienen que desarrollar una idea, sino una empresa", ha declarado al respecto el gerente de Tecnoalcalá, Federico Manrique.

Este año, la oferta presentada a los inversores ha sido variopinta, incluyendo desde una red social para conectar personas con aficiones similares, hasta una macro galería de arte virtual o un dispositivo aeronaútico de ahuyentamiento de aves. "La calidad de los proyectos mejora cada año, lo que significa que los emprendedores están madurando y aprenden a lanzar un mensaje claro a los inversores que les escuchan", ha matizado Manrique.

En España, solo un tres por ciento de los licenciados en empresariales terminarán creando su propia empresa, lo que motiva la salida continuada de los emprendedores. Gracias a la VIII Semana del Emprendedor de Base Tecnológica, una treintena de proyectos ya tienen financiación, lo que sitúa a estas iniciativas en la base del cambio del tejido empresarial de nuestro país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios