www.madridiario.es

Los de Génova conquistan Leganés, Alcorcón, Villalba y Aranjuez

El PP conquista los grandes municipios y se hace con cuatro feudos socialistas

El PP conquista los grandes municipios y se hace con cuatro feudos socialistas

domingo 22 de mayo de 2011, 00:00h
El Partido Popular ha logrado una victoria aplastante en los municipios de la Comunidad de Madrid. Doblando en votos al PSOE (48,20% del sufragio por 24,18%) la formación ha conquistado históricos feudos socialistas como Collado Villalba, ha recuperado Aranjuez y ha hecho saltar el 'cinturón rojo' del sur.
Las candidaturas populares han subido en proporción en todos los municipios de la región. Tomando como referencia los de más de 100.00 habitantes y algunos de los más significativos, el resultado ha sido una victoria sin paliativos que, además, inflinge un duro castigo al PSOE. A cambio, solo podría entregar un feudo, Alcalá de Henares.

Para empezar, el PP gobernará con sendas mayorías absolutas en Móstoles, Collado Villaba, Alcobendas y Torrejón. En el primero de ellos, Esteban Parro amplía su ventaja y llega a 17 concejales (uno más), mientras que el PSOE pierde tres y se queda en siete. Jesús Gómez, asesor económico de Esperanza Aguirre, arrebata la alcaldía de Leganés a Rafael Gómez Montoya obteniendo los mismos 12 concejales de 2007. Ni si quiera le ha hecho falta incrementar el número de escaños ya que el PSOE desciende de 11 a 8 concejales y no puede valerse del apoyo de IU. Unión por Leganés pasa de 1 a 4 representantes.

En Collado Villalba, el PP ha volteado por completo el número de sufragios. La mayoría de José Pablo González se transforma en rotundo fracaso con 14 concejales populares, 6 para los socialistas, 3 para Izquierda Unida y 2 para UPyD. En Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa y sus 15 concejales resistirán la entrada de UPyD, que gracias al ex alcalde socialista José Caballero iguala al PSOE con 5 concejales. IU se queda con dos. En Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán logra un resultado espectacular (68,53% de los votos) y pasa de 14 a 21 concejales. El PSOE desciende de 12 a 4 e IU sube de uno a dos. El PP también conquista Aranjuez con 14 concejales. La mayoría del socialista Jesús Dionisio se disuelve hasta los 8 ediles.

El cinturón rojo del sur, emblema del Partido Socialista de Madrid, ha quedado en nada. Tan sólo resiste Fuenlabrada, donde Manuel Robles con 12 concejales -4 menos que antes- podrá seguir gobernando con el apoyo de los 3 de IU. En Alcorcón, Enrique Cascallana ha perdido la Alcaldía al retroceder de 14 a 9 concejales; y ni siquiera el hecho de que IU logre un edil más es suficiente para contrarrestar los 15 concejales del recién llegado David Perez. En Getafe el PP de Juan Soler ha ganado 12 concejales, frente a los 9 del PSOE y los 4 de IU, y la Alcaldía dependerá de los dos concejales de UPyD.

Alcalá de Henares, mimada especialmente por el PP, está sin embargo en el aire. Bartolomé González ha perdido dos concejales (de 14 a 12), los mismos que el PSOE (de 11 a 9). Los socialistas empatarían en la lucha por el bastón de mando municipal gracias a IU (3 representantes), sin embargo, dos nuevas fuerzas decidirá el Ejecutivo municipal: UPyD con 2 candidatos y el partido de extrema derecha España 2000 con un concejal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios