www.madridiario.es

Los partidos políticos valoran el movimiento Democracia Real Ya

¿De quién son patrimonio los indignados?

¿De quién son patrimonio los indignados?

Por MDO/Agencias
martes 17 de mayo de 2011, 00:00h
El pasado domingo, lo que era una movilización en las redes sociales Twitter y Facebook mutó en protestas en numerosas capitales de provincia españolas. En Madrid, pese a los incidentes al final de la marcha, la manifestación de 'Democracia Real Ya' fue un éxito de participación pacífica que derivó en una acampada, nuevos altercados y una otra convocatoria para este martes a las 20 horas en la Puerta del Sol.
Tras el desconcierto inicial, políticos de todos los colores reaccionan para capear las protestas movimiento ciudadano del 15 de mayo por un sistema político realmente representativo y participativo. Para los altos cargos del PSOE, los calificados como 'indignados' protestan contra una crisis generada por la derecha. Según IU, sus propuestas son las que dan respuesta a las demandas sociales. El PP, por su parte, ha descalificado el movimiento. Los convocantes, sin embargo, -y como reza su manifiesto- se asombran de que la clase dirigente no haya entendido su mensaje: no están con ningún partido político.

Imagen de los participantes en la marcha de Democracia Real Ya en la Puerta del Sol.José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, relativizaba este lunes las protestas que crecían por las capitales españolas asegurando en Sevilla que esta era "una expresión democrática que hay que escuchar" pero que no tiene por qué tener un traslado a las urnas". José Blanco, vicesecretario de organización de los socialistas, opinaba que las manifestaciones eran normales "contra los que compartieron mesa y mantel con los de la codicia y que ahora quieren volver a antes de la crisis para seguir especulando". Izquierda Socialista, una de las corrientes existentes dentro del PSOE, llegó a subir el manifiesto de Democracia Real Ya a la página web del partido.

Aprovechando la coyuntura, Tomás Gómez, candidato a la Comunidad de Madrid, también optaba por atacar a sus rivales electorales: "Yo llamo a los jóvenes a la rebeldía, me identifico con sus reivindicaciones [...] Los auténticos antisistemas en esta sociedad son los anarcoderechistas, los anarcoliberales".

La palabra "antisistema" había sido utilizada horas antes por la líder del Partido Popular de Madrid. Para Esperanza Aguirre, lo que tenían que hacer esos "antisistema" era "presentarse a las elecciones" si realmente creen que no hay alternativa en el arco político actual. La candidata a la reelección como presidenta autonómica mantenía por tanto la senda del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que respondía a las críticas asegurando que "lo fácil es descalificar a la política y los políticos". Rajoy, incluso, defendió a capa y espada a una clase dirigente que está en el punto de mira de 'Democracia Real Ya': "He conocido gente muy competente, de nuestro partido y de otras fuerzas, otros partidos". "Es verdad que a veces hay gente que no cumple con sus obligaciones, gobiernos que no están a la altura, es lo que está sucediendo ahora", concluyó arrimando el ascua a su sardina y utilizando las protestas como artillería contra el PSOE.

Cayo Lara.Críticas contra Interior
Quienes más próximos se han sentido a los manifestantes del 15-M han sido los miembros de IU. Su coordinador, general, Cayo Lara, advirtió este martes que su formación quiere formar parte del movimiento "sin intentan entrar en la soberanía de estos jóvenes, que quieren algo diferente". Además, aseguró que PP y PSOE quieren jóvenes "analfabetos políticamente, no como los de la Puerta del Sol". A través de un comunicado, IU llamó a todo el que se sienta representado por 'Democracia Real Ya' a participar en la concentración de este martes a las 20.00 horas en la Puerta del Sol.

Desde IU también arreciaron las críticas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la delegada del Gobierno en la región, Dolores Carrión, por la forma en la que se disolvió la acampada situada en el kilómetro 0. Para Gregorio Gordo, coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Carrión han hecho méritos para que se pida su dimisión: "El problema es cuando la delegada del Gobierno y también el PP ven a las víctimas más importantes de la crisis como unos presuntos delincuentes". Ángel Pérez, candidato al Ayuntamiento de Madrid, advirtió que no habrá paz social sin "justicia social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios