www.madridiario.es
Los afectados de Ofigevi duermen desde hace 12 días al raso por sus viviendas

Los afectados de Ofigevi duermen desde hace 12 días al raso por sus viviendas

Por Enrique Villalba
jueves 12 de mayo de 2011, 00:00h
Representantes de la asociación de cooperativistas afectados del Sureste de Madrid acampan desde el día 1 de mayo en la cuesta de Moyano para exigir soluciones a la estafa millonaria que, consideran, han sufrido 15.000 personas que pagaron a cooperativas dependientes de Ofigevi y Gespozuelo para que construyesen sus viviendas en varios desarrollos de Madrid.
La pesadilla de estos vecinos comenzó después de anticipar entre 40.000 y 70.000 euros por familia desde 1996 a cooperativas vinculadas a las gestoras Ofigevi y Gespozuelo. Los afectados comprobaron que sus condiciones eran correctas y depositaron sus ahorros en el banco para la compra de suelo. La aseguradora HCC Europe se hacía cargo del seguro obligatorio que establece la Ley 57/1968. Según Ángel Alberto Montero, presidente de la asociación, las cooperativas entraron en quiebra. Ofigevi desapareció y del dinero no se sabía nada. Ni el banco, ni la aseguradora, se hacían responsables.

Algunos de los carteles del campamento de afectados del sureste15 años después y sin dinero para comprar otra vivienda consideran que sus vidas han quedado truncadas. Y sus problemas no acaban aquí. Estos ciudadanos, después de desgravarse en Hacienda la compra de un piso, ven cómo el fisco les reclama ahora entre 6.000 y 10.000 euros más intereses. Además, no pueden afrontar la construcción de sus casas por ellos mismos ya que el módulo de la vivienda ha subido de precio y el Ayuntamiento de Madrid no les hace concesiones.

Celeridad judicial
Ahora, en plena pelea judicial por sus derechos y sin nada que perder, los afectados y sus familias están durmiendo al raso para llamar la atención de las administraciones, a las que acusan de no hacer nada por ellos. Han recogido ya alrededor de 5.000 firmas para que el Estado les declares oficialmente como afectados por una estafa y se les damnifique por esta causa.

Piden que el Ministerio de Hacienda les conceda una amnistía por las cantidades desgravadas y que no haya multas por la demora en los pagos, ya que consideran que el retraso es ajeno a su voluntad. También solicitan que se les respeten los requisitos que cumplían a la firma de sus contratos de adhesión a las coooperativas, y que el Ayuntamiento les otorgue las viviendas protegidas que va a construir en El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros. Por último, solicitan que se reconozcan los avales dispuestos por las cooperativas del Cañaveral y que los juzgados agilicen sus trabajos para resolver el problema de los afectados del Sureste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios