www.madridiario.es

El PP quiere que la Educación sea la estrella de su campaña

Aguirre promete una libre elección de colegio similar a la implantada en Sanidad

Aguirre promete una libre elección de colegio similar a la implantada en Sanidad

miércoles 04 de mayo de 2011, 00:00h
Tras la desregulación sanitaria, el Partido Popular de Madrid ofrece la desregulación educativa. Según prometió este miércoles Esperanza Aguirre, si el 22 de mayo es reelegida por los madrileños como presidenta de la Comunidad eliminará las zonas educativas para que los padres puedan elegir para sus hijos cualquier centro educativo de la Comunidad de Madrid.
"Se va a acabar la zonificación", anunció Aguirre durante un acto preelectoral junto a los populares de Pozuelo de Alarcón. "Creemos que hay que ayudarles también a que puedan decirse en ese sentido. Esto no quiere decir que les paguemos el transporte pero es que hay padres que esta dispuestos a hacer un esfuerzo para poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos", valoró Aguirre. La aspirante añadió que ofrecerá a los centros mayor  libertad para aceptar alumnos cuando el número de peticiones sobrepase su número de plazas disponibles.

Seleccionar alumnos por el expediente, según subrayó la Consejería de Educación, está prohibido, pero la Comunidad sí podrá reducir el valor de unos criterios (hoy están vigentes la proximidad, los hermanos o la discapacidad) en favor de otros. En este caso, precisó Aguirre, será la renta, para que tengan prioridad los hijos de familias con menos recursos. Los centros también podrán modificar los horarios de clase de acuerdo a las necesidades de los centros públicos y privados.

La reacción de la oposición no se ha hecho esperar. Hoy, recalcó la número 2 del PSOE a la Asamblea, Amparo Valcarce, ya existe libertad de elección de centro circunscrita, como ocurría con la Sanidad, al área de residencia del alumno. Eliminar las áreas educativas supondría, a su juicio, eliminar derechos como la prioridad de elección por tener hermanos en el centro, por proximidad al mismo o por capacidad económica. "Esperanza  Aguirre lo que pretende es quitar un derecho a los padres para que sean los centros los que eligen a los alumnos y no las familias las que elijan el colegio que quieren para sus hijos", denunció.

Aguirre junto a la candidata del PP a la Alcaldía, Paloma Adrados, durante el acto celebrado este miércoles en Pozuelo.Para CCOO, la propuesta de Aguirre es, directamente, "ilegal". En declaraciones a la agencia Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Francisco García, advirtió que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece la proximidad al domicilio, al trabajo o las zonas educativas como criterios a la hora de elegir centro educativo. Según García, el 80% de las familias lleva a sus hijos al colegio más próximo a su domicilio o lugar de trabajo, dato que coincide con los de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos.

Su presidente, Francisco Pazos, señaló a Madridiario que la propuesta de Aguirre busca beneficiar "a una minoría de los madrileños, los que pueden pagar el traslado o llevar a su hijo a otro municipio". "Llevamos mucho tiempo diciendo que el modelo educativo de Esperanza Aguirre es el del cheque, el copago y lo privado. Lo que hará será favorecer a los centros privados y concertados una vez que ha colocado a la educación pública donde quería", sentenció.

Quienes rechazan la propuesta de Aguirre señalan que la presidenta ya ha dado pasos en esa dirección. Primero, dejando la educación infantil (que no es obligatoria) en manos de entidades privadas. Después, otorgando cheques para que los padres llevasen a sus hijos a estas guarderías. A continuación, argumentan, redujo la inversión en la educación pública mientras promocionaba la construcción de creación de centros privados y concertados en suelo público cedido por los ayuntamientos. El colofón sería la desregulación zonal propuesta este miércoles, sin la que, apuntan, no podría existir el Bachillerato de Excelencia que la Comunidad ha anunciado para el próximo curso.

Adelante pese a las protestas

Esperanza Aguirre está decidida a hacer de la Educación su gran arma electoral. A eso, y a llevar a cabo sus planes -pese a las protestas en contra- con tal de incrementar el nivel educativo de la región. "Vamos a introducir todas las reformas que podamos para que la educación en Madrid dé el salto adelante que los madrileños requieren y necesitan", subrayó Aguirre, quien parafraseó al conde de Romanones al decir: "Que ellos (el Gobierno central) hagan las leyes que nosotros haremos los reglamentos".

Para conseguirlo, la líder de los populares prometió también la creación de becas-salario de 450 euros mensuales para los alumnos de Formación Profesional, que dos tercios de esta enseñanza corresponda a prácticas en empresas, la implantación de una nueva prueba de nivel para alumnos de segundo año de Primaria (los alumnos de 6º de Primaria y 3º de Secundaria ya las pasan),  y hacer realidad que el 50% de los centros educativos impartan enseñanza bilingüe en 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.