www.madridiario.es

El partido de Rosa Díez apoyará la lista más votada si no hay negociación

UPyD provoca el cambio de gobierno en Getafe y será juez en otros nueve municipios

UPyD provoca el cambio de gobierno en Getafe y será juez en otros nueve municipios

lunes 23 de mayo de 2011, 00:00h
UPyD es el invitado de honor a las Alcaldías de la región. Con 208.257 votos (el 6,93% del total) y 64 concejales en las elecciones municipales, la formación magenta pondrá o quitará diez alcaldes en la región. El primero de ellos será en Getafe, donde Pedro Castro dejará de ser alcalde en favor del popular Juan Soler al apoyar UPyD la investidura de la lista popular, la más votada por los ciudadanos.
El candidato de UPyD en la Capital del Sur, José Luis Morato, advertía este lunes que su formación no iba a cambiar "lo que los ciudadanos han decidido". Así, pese a las críticas de IU, Jesús Gómez será el nuevo primer edil.

Si este criterio se mantiene, Coslada también cambiará de signo. La lista más votada en estas municipales también ha sido la del PP con 11 concejales, los mismos que suman el alcalde socialista en funciones Ángel Viveros (8) e IU (3). El apoyo de Agrupación Republicana de Coslada (1) daría el gobierno local a la izquierda, pero los dos escaños de UPyD son los realmente decisivos para que Raúl López recupere el bastón de alcalde. Según afirmaron a Madridiario fuentes municipales, el pacto para su investidura es un hecho, aunque UPyD matizó a este digital que la formación aún no había tomado ninguna decisión.

Al contrario, el hecho de que UPyD no pueda alcanzar acuerdos con el PSOE es lo que mantendría Alcalá de Henares como feudo popular. En la ciudad complutense, el descenso de concejales registrado por el PP de Bartolomé González (hombre de confianza de Esperanza Aguirre, que le colocó al frente de la Federación Madrileña de Municipios) da la llave de la gobernabilidad a los dos concejales de la formación magenta. Así pues, González permanecería como alcalde en minoría frente al resto de fuerzas y frente al concejal logrado por la formación de ultraderecha España 2000.

Este juego de equilibrios se repite en Algete, Brunete, Batres, Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón, Velilla de San Antonio y Villanueva del Pardillo, donde todas las miradas están pendientes de UPyD.

Por otro lado, y aunque no decidirán gobiernos, los de Rosa Díez también han conseguido superar el 5% de los votos y, por tanto, conseguir representación en municipios Alcobendas (5 concejales), Alcorcón (un concejal), Arganda del Rey (2 concejales), Arroyomolinos (un concejal), Colmenar Viejo (dos concejales), Collado Villalba (2 concejales), Fuenlabrada (un concejal). Asimismo, en Guadarrama la formación ha obtenido un concejal; en Humanes, un concejal; en Las Rozas, tres concejales; en Meco, dos concejales; o en Nuevo Baztán, dos concejales. La representación alcanza a Paracuellos del Jarama (un concejal), en Parla (un concejal), Pozuelo de Alarcón (tres concejales), Pinto (dos concejales), Tres Cantos (un concejal), Valdemoro (un concejal), Villanueva de la Cañada (tres concejales), según recogió Europa Press.

Tres pautas para decidir
La dirección de UPyD, según explicaron sus portavoces a Madridiario, se reunirá esta semana en una fecha no determinada para tratar la estrategia a seguir respecto a los apoyos municipales. La decisión, aseguraron, se tomará en base a las pautas aprobadas por la dirección nacional, y que consisten en apoyar la investidura del representante de la lista más votada, aunque después gobierne en minoría (con lo que UPyD tendría una influencia capital en las decisiones); o pactar con aquellas formaciones que se comprometan a apoyar una reforma de la ley electoral o la devolución de las competencias de Educación y Sanidad al Estado, como el partido de Rosa Díez lleva en su programa electoral.

Luis de Velasco, cabeza de lista por UPyD a la Comunidad y que encabezará el grupo de ocho diputados obtenidos en la Asamblea de Madrid, aseguró a este digital que las anteriores serán las únicas líneas que seguirá UPyD para dar o negar apoyos. "No hay urgencia para decidirlo ya. Esta semana hablaremos y veremos las posibilidades que existen. Dialogaremos con todos los partidos", aseguró. Respecto al papel de UPyD en el Parlamento madrileño, que se constituirá de nuevo el próximo 7 de junio, garantizó que su partido defenderá las pautas del decálogo que presentó para la región. Entre las mismas están apostar por la "educación pública laica y de calidad", aumentar el presupuesto destinado a Sanidad o reducir un 10% los sueldos de los diputados autonómicos.

Habiendo dado la vuelta a las encuestas, y una vez en la Cámara, De Velasco garantizó que UPyD tratará de hacer lo posible por "controlar" al Gobierno de forma férrea pese a la aplastante mayoría absoluta obtenida por el PP de Esperanza Aguirre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios