www.madridiario.es
La Junta Electoral prohíbe la concentración de Sol

La Junta Electoral prohíbe la concentración de Sol

miércoles 18 de mayo de 2011, 00:00h
El organismo que vigila por el buen cumplimiento de la campaña electoral había trasladado a las partes afectadas, a primera hora de la tarde, su acuerdo de que "no autorizará" esta convocatoria, que se ha organizado a modo de asamblea para debatir los pasos a tomar por el colectivo que permanece en la Puerta del Sol desde las 20.00 horas del martes.
La Junta Electoral argumentaba que no concurrían causas extraordinarias de urgencia en esta convocatoria. Y es que, según la legislación vigente, se debe comunicar una concentración o manifestación con al menos 10 días de margen pero, si los motivos son de alta necesidad o urgencia, puede comunicarse con el estrecho margen de 24 horas.

Este organismo opinaba que no concurrían dichas causas y consideraba que "la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud, puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto". De esta manera, se deduce que la Junta cree que puede distorsionar la campaña electoral el hecho de que muchos participantes en las protestas pidan explícitamente que no se vote a PP, PSOE y CiU, o que se cambie la Ley Electoral o critican abiertamente a determinados líderes políticos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

La decisión del organismo provincial se hizo pública después de que la Delegación del Gobierno de Madrid hubiera requerido su pronunciamiento, tal y como marca la Ley Electoral. Los convocantes, sin embargo, decidieron seguir adelante por haberse enterado "por fuentes extraoficiales" de un dictamen que, aseguraron, "no es vinculante".

Varios representantes del llamado 'Movimiento 15-M' se habían reunido este miércoles con la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, para presentarle un escrito para que permitiera su concentración, a lo que había accedido, pero la Junta Electoral Provincial tenía la última palabra y terminó desautorizándola. Este jueves, la Junta Electoral Central emitirá un criterio unificado, pues las distintas Juntas Electorales Provinciales utilizaron argumentos contradictorios sobre las protestas convocadas para este miércoles. El resultado fue que en algunas ciudades las convocatorias fueron prohibidas mientras que en otras resultaron autorizadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.