www.madridiario.es

Tomás Gómez, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid

'Yo también estoy indignado con los poderes que han causado la crisis'

"Yo también estoy indignado con los poderes que han causado la crisis"

miércoles 18 de mayo de 2011, 00:00h
El candidato socialista a la Comunidad desgrana las medidas más importantes de su programa electoral frente a la que considera ha sido una campaña de “insultos” por parte del PP. Sin abandonar la defensa de los servicios públicos frente a las privatizaciones, el aspirante lanza un mensaje a los jóvenes indignados, como los que acampan en la Puerta del Sol: “Yo quiero responsabilizarme de estos jóvenes y eso solo es posible a partir del 23 de mayo estando en el Gobierno”.
- A 400 metros de donde nos encontramos se están manifestando miles de jóvenes pidiendo una regeneración de la clase política y el Estado de Derecho actuales. ¿Han entendido el mensaje?
Estos jóvenes están indignados. Yo simpatizo con ellos y comparto su indignación. Yo también estoy indignado con los bancos, con las instituciones financieras, con los poderes económicos que han causado esta crisis. También con esos que les ofrecían miles de euros para que dejasen los estudios y trabajasen en el sector de la construcción, los que hoy les han dejado tirados y no se han responsabilizado de su presente y futuro. Para eso es la política, para cambiar las cosas y gobernar. Yo quiero responsabilizarme de estos jóvenes, de su futuro, su formación, su protección social, y eso solo es posible a partir del 23 de mayo estando en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que tiene mucho que decir en estas materias. El día 23 está a la vuelta de la esquina y alguien tiene que asumir y sacar adelante los problemas que tienen los jóvenes en esta Comunidad.

- ¿No se encuentran los políticos muy distanciados de una parte de los votantes?

Yo creo que los retos que tiene la sociedad y el cambio hacia un modelo diferente solo son posibles a través de la política. Que no piense nadie que por no participar en política no va a haber gobiernos. La no participación significa que la gobernanza va a caer en los poderes económicos, cuando debe recaer en la sociedad. Esa es la forma de participación para que la sociedad sea protagonista de su futuro. Si se quiere otra política lo que hay que hacer es participar para cambiarla.

- La campaña electoral en la Comunidad de Madrid no está ayudando a que los votantes se identifiquen con los políticos. Ustedes hablan de las privatizaciones y el PP de Zapatero.

Tomás Gómez en la entrevista de este miércoles en la sede del PSM en Callao.Nosotros hemos hecho dos cosas. Una, poner de manifiesto lo que han representado 16 años de monopolio del poder del Partido Popular, el gobierno del negocio, el gobierno de la privatización, y lo que representamos nosotros, lo que vamos a hacer. No hemos insultado, hemos sido respetuosos, cosa que no ha hecho el Partido Popular, hemos firmado nuestras campañas, cosa que no ha hecho el Partido Popular y estamos muy satisfechos porque creemos que nuestra campaña va a servir para movilizar a nuestro electorado.

- Las privatizaciones, concretamente las de los hospitales, ya se usaron en el pasado como arma electoral y no funcionaron. ¿Movilizarán esta vez a los ciudadanos?
Es que hay dos proyectos tan diferenciados que es bueno que la gente los conozca, que se quite el velo a las cosas y que se vean con claridad. Hay un Gobierno del negocio que coge lo que es de todos y se lo da a unos pocos, coge la sanidad y se la da a las constructoras, coge la educación y se la da a un fondo de inversión, coge el agua del Canal de Isabel II y se la da a los poderosos. Para el PP los seres humanos son usuarios, clientes; para nosotros son protagonistas y propietarios del sistema. La libertad y la igualdad solo son posibles a través de los servicios públicos.

- ¿Reconoce errores en su campaña electoral? Se lo pregunto por las 1.000 propuestas de su programa, algunas de las cuales están repetidas, o por aquello de que usted estudió en un colegio público que después era de pago.

Yo lo que dije en el debate es que  hoy yo soy candidato a la Comunidad de  Madrid y compito con la señora Aguirre gracias a la educación pública. Mire, yo soy economista gracias a que estudié en la Universidad Complutense de Madrid, gracias a que era bachiller porque estudié en un instituto público y me pude escolarizar en Parla gracias al colegio San Miguel. Si no fuera por la educación pública  hoy no estaría entrevistándome.

-Tomás Gómez, durante un momento de la entrevista. La campaña electoral ha llegado a un punto en el que unos partidos buscan a los imputados del contrario en sus listas electorales. ¿No le parece triste?
Claro que es triste. Yo nunca contrapongo buena política a corrupción, sino buenas políticas a malas políticas. La corrupción es sencillamente un delito y está instalada en el seno del Partido Popular y en las instituciones en las que gobierna por mucho que quieran luego maquillarlo o por mucho que quieran blanquear su partido el 22 de mayo. El PP intenta, en esta campaña, blanquear  sus problemas de corrupción en toda España, incluido Valencia. Eso es inmoral de cara a los ciudadanos y, desde luego, las responsabilidades penales y jurídicas estarán ahí.

- Vamos con los programas electorales. En el del PP figuran dos medidas que ustedes habían propuesto como son los gabinetes médicos de alta resolución (para obtener diagnósticos con pruebas incluidas en un solo día) o la FP a la alemana, con más prácticas en empresas.
Pero somos muy diferentes. Ellos representan a una elite, una minoría privilegiada que nada tiene que ver con la experiencia, con la vivencia y las necesidades de la mayoría. Cuando hablan de priorizar sanidad y educación cualquier ciudadano puede pensar que defendemos lo mismo, pero lo dicen porque hay elecciones. Ya han demostrado antes que es lo que hacen.  Nosotros lo defendemos porque sabemos lo que es. ¿Cómo no vamos a entender lo que representa la educación pública para la mayoría?

- ¿Qué le parece entonces el programa de sus rivales?
Ellos solo tienen tres propuestas que conozca todo el mundo en este momento y que son privatizar Telemadrid, privatizar el agua del Canal de Isabel II y establecer el copago sanitario. Nosotros tenemos 1.000 propuestas de Gobierno y hemos dicho lo que vamos a hacer desde el primer día al último.

- Respecto a la sanidad, ¿se puede acabar con las listas de espera quirúrgica y diagnóstica?

Claro que se pueden solucionar las listas de espera. Hacen falta más organización y más recursos en el sistema y despolitizar el funcionamiento, porque hoy se nombra hasta al jefe de Traumatología de un hospital por razones políticas. Hay que buscar la profesionalización de los servicios médicos, hay que dotar de más infraestructuras, más médicos y profesionales de enfermería. Prometer operarse en 30 días no es que sea irresponsable, es que la señora Esperanza Aguirre ha mentido a los madrileños. Como ha mentido en tantas cosas que prometió y no ha hecho como hacer 150.000 viviendas de alquiler que no ha hecho (han sido 6.000), construir 55 centros de salud (solo hay cinco más) o hacer plazas de escuelas infantiles que no ha hecho.

- ¿Y cómo proponen solucionar el bajo nivel escolar del alumnado madrileño?

Gómez promete que la ley de dependencia funcionará al 100% en seis meses si el PSM gobierna.Somos la última comunidad de España en gasto social, la última. Se necesitan más recursos para la educación, pero también para la sanidad, para los servicios sociales. No hay que cambiar la ley educativa nacional, lo que hace falta es pelear por la excelencia de verdad, no con un bachillerato para 80 alumnos. Excelencia es que las aulas de matemáticas en lugar de 26 alumnos tengan 13; lo mismo para las de lengua. Excelencia es la universalización y gratuidad de la educación de 0 a 3 años, es apostar por la Formación Profesional modelo alemán [con más prácticas en empresas], es apostar por las universidades dotándolas de más fondos para la investigación. Los madrileños saben que no hay bilingüismo real en la Comunidad de Madrid porque lo ven todos los días. Nosotros tenemos cuatro años para aplicar nuestro programa electoral y crear un bilingüismo real en todos los centros públicos.

- Ustedes han hecho grandes críticas a la atención a dependientes por parte de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo y en qué plazo, le insisto en esto último, solucionarían la situación?

Han hecho falta muchos años y muchos errores para llegar a la situación en la que estamos. Ahora hacen falta tiempo y aciertos para recuperar, por ejemplo, la privatización del sistema sanitario, donde hay concesiones a 30 años que son muy difíciles de recuperar. Sobre la Ley de Dependencia puedo decir que en seis meses estará funcionando para todos los dependientes y creará 52.000 puestos de trabajo. Es cuestión de voluntad política, no de falta de recursos. Esperanza Aguirre ha preferido utilizar el drama y el dolor de las personas dependientes para hacer oposición al Gobierno de España.

- Y lo más importante de todo hoy: ¿cuál es la propuesta del PSM para crear empleo?
Plan de empleo para jóvenes, parados de larga duración y parados del sector de la construcción; un banco público que ayude a financiar actividades de autónomos y pequeñas y medianas empresas; la puesta en marcha de la ley de dependencia, y la aplicación de los 200 millones de euros anuales que el Gobierno de la Comunidad devuelve hoy al Gobierno de España en materia de políticas creadoras de empleo. Tenemos, en definitiva, todo un paquete para generar empleo en la Comunidad de Madrid.

- Usted apostó desde el principio por un proyecto fuerte, de abajo a arriba, con el que recuperar para los socialistas el Gobierno de la Comunidad de Madrid. ¿Qué ocurrirá si esto no sucede el 22 de mayo? ¿Pondrá el cargo a disposición de los órganos del partido?
No tengo ninguna duda de que se va a producir el cambio político en la Comunidad de Madrid y por tanto no contemplo ningún otro horizonte.

-
Tomás Gómez durante la entrevista en Callao. ¿Ha calculado que cuota de pérdida de votos le acarreará al PSM la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero?
No estamos en elecciones generales, sino en autonómicas y municipales, y los ciudadanos lo saben. Saben que la sanidad y la educación dependen de la Comunidad Autónoma, saben que el transporte y las políticas sociales o la ley de dependencia dependen de ella. Saben que el bienestar de su ciudad depende de sus ayuntamientos. Eso es lo que tienen que decidir.

- ¿Aplicará su programa el PSM a partir del 23 de mayo o le tocará reformularse a sí mismo por no contar con el favor de los madrileños tras 16 años de mayorías del PP?
¿No me cree usted cuando le digo que va a producirse el cambio político, verdad?

- ¿Qué resultados espera obtener entonces en los municipios de la región?
Va a haber cambio político en la Comunidad, y eso es impensable si no se produce el cambio en los ayuntamientos y el fortalecimiento de los que ya gobernamos. Yo he vivido muchas campañas electorales y puedo decir que el grado de movilización que estoy viendo en todos los actos, la cercanía y la acogida que tienen nuestras mesas electorales son de los más altos que yo he visto.

- ¿Cuál será la primera medida que pondrá en práctica si es presidente?
El plan de empleo para jóvenes y la puesta en marcha de la ley de dependencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios