www.madridiario.es
La Policía desaloja a los acampados de Sol

La Policía desaloja a los acampados de Sol

Por MDO/E.P.
martes 17 de mayo de 2011, 00:00h
La Policía Nacional y Municipal han desalojado en la madrugada del martes de la Puerta del Sol de Madrid a los cerca de 250 manifestantes de la plataforma 'Democracia Real Ya' que pretendían permanecer allí hasta las elecciones del próximo 22 de mayo, según ha informado el portavoz de este movimiento, Miguel Arana. Una persona ha sido detenida y un policía ha resultado herido durante el desalojo.
De acuerdo con la versión de Arana, los agentes han comunicado a los manifestantes que tenían orden de la Delegación del Gobierno de desalojar la céntrica plaza. Los jóvenes les han pedido un tiempo para recoger sus pertenencias, algo a lo que, al parecer, los agentes se han negado.

"Les hemos pedido algo de tiempo para organizarnos, porque cuando han llegado estábamos durmiendo, y nos han dicho que en dos minutos tenía que estar todo desmontado, sobre todo la carpa", ha dicho el portavoz, en una conversación telefónica.

Los policías han levantado por la fuerza a los manifestantes que permanecían sentados, pese a la resistencia de algunos de ellos. "Nos han empezado a tirar del cuello, de los brazos, de las piernas... De donde podían para que nos levantásemos", ha denunciado el joven, al tiempo que ha indicado que "de momento no hay detenidos ni heridos".

La mayoría de los manifestantes ha abandonado la Puerta del Sol, aunque hay un grupo de diez personas que todavía permanece en ella, a la espera de que los agentes les permitan recoger sus pertenencias. "Les hemos pedido que nos dejen recoger nuestras cosas, pero nos han dicho que se las van a llevar al depósito municipal. Vamos a hablar con ellos para llevárnoslas ya", ha explicado. Entretanto, varias unidades del Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid (SELUR) han retirado las pancartas que los manifestantes habían colocado en la cubierta del intercambiador de Cercanías y han limpiado la plaza.

Los manifestantes iniciaron la sentada en la madrugada del lunes, después de la marcha que se celebró el domingo, convocada por 'Democracia Real Ya'. Miles de personas la secundaron en al menos 50 ciudades españolas para exigir un cambio de modelo económico y político.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha asegurado este martes que el desalojo del campamento de Sol de anoche fue una "operación tranquila" y que se ordenó porque se trataba de una "ocupación ilegal de la vía pública", cuando la veintena de acampados se convirtió en más de cuatro centenares.

Calvo ha explicado que alrededor de las 21.30 horas, llamó a la delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, porque de los 20 acampados inicialmente se había pasado a más de cuatro centenares, que habían montado sus propias tiendas de campaña y haimas, y ya se trataba de una "ocupación ilegal de la vía pública". A pesar de que no había problemas de orden público, la Policía municipal tenía que intervenir, según ha dicho, por "uso privativo del espacio público", y pidió ayuda a la Delegación de Gobierno para que mandara Policía Nacional por si se producían disturbios a la hora del desalojo.

 No obstante, decidieron no hacerlo hasta entrada la noche para que no hubiera turistas y evitar "daños a terceros". Asimismo, tuvieron tiempo para reunir a los dispositivos de seguridad de ambos cuerpos, según ha añadido.

   Cuando llegaron los agentes municipales, levantaron las haimas y "no hubo incidentes", ha asegurado el delegado de Seguridad madrileño, al tiempo que ha precisado que sólo tuvo lugar un arresto "por resistencia a la autoridad" y ningún herido. "Hubo tensión pero no violencia", ha apostillado.

Llamamiento en las redes
Manifestantes acampados en SolLos acampados de Sol han hecho un llamamiento a través de la red social 'Twitter' a volver al kilómetro cero esta misma tarde a partir de las 20 horas después de que la Policía les haya desalojado esta madrugada 24 después de que los primeros jóvenes se asentaran en la plaza para protestar por la actual situación del país.

A través de 'Twitter' y con los hagstags #acampadasol y #nonosvamos, el primero de los cuales se convertía esta noche en primer 'trending topic' mundial, los jóvenes se están organizando para volver de nuevo al lugar en el que habían acampado hasta hace unas horas alrededor de 250 personas.

Anoche, con la presencia del actor Willy Toledo, se estuvieron organizando en ocho áreas distintas después de una nutrida asamblea que se desarrolló a última hora de la tarde. Además, colgaron de la entrada del intercambiador de Sol una gran pancarta en la que llamaban a concentrarse a las 12 horas de este martes en solidaridad con los detenidos tras la manifestación organizada por 'Democracia Ya' del pasado domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios