www.madridiario.es

El sondeo se publica el día de arranque de la campaña electoral

El CIS vaticina otra mayoría del PP en Madrid y un descalabro del PSOE el 22-M

El CIS vaticina otra mayoría del PP en Madrid y un descalabro del PSOE el 22-M

jueves 05 de mayo de 2011, 00:00h
El Centro de Investigaciones Sociológicas, ente público dependiente del Ministerio de Presidencia encargado de realizar encuestas y barómetros, vaticina que el Partido Popular volverá a gobernar tras el 22 mayo tanto la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de la capital. La encuesta se realizó antes de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciase que no se presenta a la reelección.
Según el sondeo sobre intención de voto publicado este jueves, la lista que encabeza Esperanza Aguirre sería la que obtendría más votos, revalidando así la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid (vea aquí los resultados de 2007) con 75 escaños. Ello supone ocho más que los logrados en las municipales y autonómicas de 2007, acaparando además ocho de los nueve nuevos escaños que estrenará la Cámara como consecuencia del aumento de población en la región. A más madrileños, más representantes para defender sus intereses en el parlamento. Aguirre, lograría así un tercer mandato gracias a sus políticas liberales e independientemente de los casos judiciales que han afectado a su formación.

Tomás Gómez, durante las primarias socialistas.El PSM en cambio cosecharía un significativo retroceso. Pese a las optimistas previsiones de su secretario general, Tomás Gómez, su campaña no sería suficiente y perdería uno de los 42 diputados con que cuenta. Los resultados en cuanto a porcentaje de voto caerían por debajo del 30%, menos de lo logrado por su antecesor en el cargo, Rafael Simancas, en 2003, cuando los resultados ya fueron considerados como muy negativos. El ex alcalde de Parla no capitalizaría el haber salido vencedor de las primarias frente a Trinidad Jiménez y al aparato de Ferraz.

El dominio del Partido Popular se extendería al Ayuntamiento de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón vería refrendada su gestión conservando, según el CIS, sus 34 concejales en una horquilla que, de caer del lado negativo, sólo le haría perder dos sillones. Jaime Lissavetzky, candidato socialista, no lograría mantener el tipo y retrocedería de 23 a entre 17-18 concejales en lo que sería una considerable caída. El endeudamiento no pasaría factura al alcalde. (Vea aquí los resultados de 2007)

De la debacle de la izquierda se salvaría IU. En la Asamblea, Gregorio Gordo recogería los votos socialistas desencantados para pasar de 11 a 13 diputados con unas listas en las que ya no están históricos como Inés Sabanés, Fausto Fernández o la combativa Reyes Montiel. A Ángel Pérez el CIS le otorga cinco concejales, los mismos que en la actualidad y por debajo de las expectativas de la formación, a la que los sondeos oficiales han venido otorgando una mayor representación municipal.

Ángel Pérez (izquierda) y Gregorio Gordo (derecha), candidatos de IU.De ese resto de votos, además de los perdidos por el PSOE, sacaría réditos UPyD, que, con David Ortega al frente, mantiene opciones de entrar en el Ayuntamiento de Madrid con tres concejales. Sin embargo, la formación magenta estaría en el límite de votos para lograrlo y podría quedarse fuera por la mínima. En la Asamblea, y según el CIS, UPyD ha pasado de tener posibilidades de lograr 7-9 diputados a no aparecer en la relación.

UPyD restaría más al PSOE

En esta encuesta, respecto al voto directo respondido por los encuestados, el 31,9 por ciento de los madrileños votaría mañana al PP frente a un 17,2 por ciento que lo haría al PSOE, un 4,8 por ciento que dirigiría sus votos a IU y un 2,9 por ciento que lo haría a UPyD.

Por su parte, el cruce de la variable Voto+Simpatía del sondeo revela que el partido UPyD quitaría votantes casi por igual a PP y PSOE. El nicho de votos de la formación magenta se repartiría, a tenor de estos datos, entre los votantes del PP y los del PSOE. El 3,2 por ciento de quienes recuerdan votar PSOE optaría por UPyD mientras que en el PP el porcentaje es del 2,3 por ciento. La encuesta pone de manifiesto que el 25 por ciento de quienes saben que votaron a otros partidos en 2007 tienen pensado optar por el partido de Rosa Díez en la Comunidad de Madrid el próximo domingo 22.

La encuesta del CIS calcula también que el PP se convertirá en el partido más votado con opción a gobernar en Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, donde hasta ahora mandan los socialistas, y además conservará sus feudos tradicionales, como el propio Madrid, Murcia o La Rioja. El presidente del CIS, Ramón Ramos, ha advertido de que la encuesta comenzó a trabajarse hace dos meses, en marzo, y que en este tiempo "las cosas han cambiado mucho".

 

Resultados elecciones 2007

Encuesta CIS (marzo 2011)

Asamblea de Madrid

 

 

PP

67

75

PSOE

42

41

IU

11

13

 

 

 

Ayuntamiento de Madrid

 

 

PP

34

33/ 34

PSOE

18

17/ 18

IU

5

5

UPyD

-

3

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios