www.madridiario.es
12.410 cuerpos difícil de identicar en el Valle de los Caídos

12.410 cuerpos difícil de identicar en el Valle de los Caídos

Por MDO/E.P.
miércoles 04 de mayo de 2011, 00:00h
El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que será "prácticamente imposible" identificar 12.410 cuerpos del Valle de los Caídos, según se desprende del informe forense encargado por el Ministerio de Justicia.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional para dar cuenta del desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. El ministro ha recalcado que dicho informe señala que la identificación de esos restos es de una complejidad tan "extrema" que resultará "prácticamente imposible" realizar esa tarea.

Según ha explicado, en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.847 personas víctimas de uno y otro lado de la contienda de la Guerra Civil que desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias para ser depositados allí. De los restos inhumados, ha proseguido, un total de 21.423 víctimas han sido identificados y 12.410 son personas desconocidas, según la documentación de la que dispone Patrimonio Nacional.

En este sentido, el portavoz del Gobierno ha informado de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, comunicará este jueves los resultados y las conclusiones de dicho trabajo forense a familiares de las víctimas, con los que mantendrá un encuentro.

Durante su intervención, Rubalcaba también ha anunciado que el departamento de Ramón Jáuregui está trabajando en un Real Decreto para la creación de una comisión de expertos que formulen propuestas concretas para el futuro del Valle de los Caídos con el fin de que éste conserve su condición de lugar de la memoria.

El 'número dos' del Ejecutivo también ha señalado que los Ministerios de la Presidencia, de Justicia y de Cultura están trabajando ya para trasladar al Congreso un informe sobre las modificaciones legales que haría falta realizar para facilitar el acceso a fondos documentales de interés para el estudio de la Guerra Civil y la dictadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios