www.madridiario.es
Gallardón: 'No ha fracasado el sistema, sino el Gobierno'

Gallardón: "No ha fracasado el sistema, sino el Gobierno"

Por MDO/E.P.
jueves 19 de mayo de 2011, 00:00h
El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este jueves que las críticas a la acción de gobierno del PSOE "no deben trasladar a las críticas al sistema democrático". "No ha fracasado el sistema, lo que ha fracasado es el Gobierno y no puede el Gobierno extender su propio fracaso al fracaso de las instituciones", ha recalcado.
Así se ha pronunciado en un encuentro informativo organizado por el Foro Nueva Economía cuando se le ha preguntado por el llamado Movimiento 15-M que está acampado en la Puerta del Sol y en otras ciudades españolas.

El regidor madrileño ha lamentado que, cuando hay una crítica general a los resultados de un gobierno de derechas, se diga que debe ser alternado por un gobierno de izquierdas y, sin embargo, cuando pasa al revés, "en lugar de buscar la alternancia política se diga que lo que fracasa es el sistema y no el Gobierno".

A su juicio, en una situación como la actual, en la que se ha "constatado" la "incapacidad" del Ejecutivo de Zapatero para "resolver los problemas y angustias" de los ciudadanos, hay que convocar a los españoles a elecciones anticipadas tal y como prevé la Constitución, y ha reprochado que se extienda el "fracaso" del Ejecutivo central a todas las instituciones.

"Creo que la situación generada es responsabilidad, obviamente, de un Gobierno que no ha sabido hacer en España lo que otros gobiernos sí han sabido hacer en nuestro entorno. Y por eso me parece estéril cualquier intento del PSOE de colocarse de perfil ante una mirada que puede estar extendida a otros lados, pero que tiene una dirección principal hacia quien asume la responsabilidad", ha insistido.

Estas palabras han levantado un fuerte aplauso entre los asistentes al desayuno, entre los que se encontraban el presidente del PP, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; y la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella.

"Ésa es la clave: las críticas a la situación generada por la acción del Gobierno no deben trasladarse a las críticas al sistema democrático. Los gobiernos somos responsables de lo que ocurre cuando gobernamos, y es evidente que en estos momentos hay una crítica extendida en toda la población española, se manifieste verbalmente en una plaza o se reflexione (internamente). Hay una crítica a una política económica que no ha podido ni sabido, porque me niego a pensar que no haya querido, resolver el principal problema de los españoles, que es la falta de empleo", ha continuado.

Asegura que aguantará en Madrid "toda la legislatura"
Además, Gallardón ha asegurado que se quedará toda la legislatura al frente de la alcaldía, y ha explicado que las dudas sobre si dejará el cargo dentro de un año, si Mariano Rajoy le convoca para algún cargo nacional en caso de ganar las elecciones generales, son infundadas porque él ya ha hablado con el presidente de su partido sobre su futuro, que pasa por seguir "trabajando por los madrileños". El primer edil ha respondido así a las palabras del candidato del PSOE a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky, quien ha acusado insistentemente a los 'populares' de llevar una candidata 'oculta' en referencia a la número 2 de la lista del PP, Ana Botella.

"Yo nunca he conseguido terminar la legislatura con el mismo candidato que la oposición me había presentado", ha recordado, mencionando que tanto Joaquín Leguina, como Cristina Almeida, Trinidad Jiménez o Miguel Sebastián abandonaron sus cargos antes de que acabaran los mandatos, o incluso antes de llegar a tomar posesión del cargo, como fue el caso del actual ministro de Industria.

Además, ha metido a Lissavetzky en el mismo saco, recordando que "se presentó a las elecciones autonómicas en 1999 y ni siquiera un año aguantó en su compromiso con los madrileños; en la primera oportunidad que tuvo se fue a la política nacional". "Todos ellos tienen en su currículum esos incumplimientos, mientras que Alberto Ruiz-Gallardón tiene y ha tenido siempre el cumplimiento de todos los compromisos", ha apostillado.

En cualquier caso, ha asegurado que la que sería su sucesora natural al frente el Consistorio capitalino, Ana Botella, sería "una magnífica ministra, presidenta de comunidad o alcaldesa". "Y al igual que afirmo que Botella, mi número 2, sería una magnífica alcaldesa, también lo digo del número 3, 4, 5, 6, 7 y, para abreviar, de hasta el último miembro de mi candidatura", ha matizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios