www.madridiario.es
Represaliados piden 'apartar' a Franco del Valle de los Caídos

Represaliados piden "apartar" a Franco del Valle de los Caídos

Por MDO/E.P.
viernes 06 de mayo de 2011, 00:00h
El presidente de la Asociación de expresos y represaliados políticos, Gervasio Puerta, ha reclamado este viernes que los restos del dictador Francisco Franco no permanezcan enterrados en el Valle de los Caídos y que este se convierta en un templo de la memoria.
Puerta ha hecho estas declaraciones en un acto sobre la memoria histórica ante otros representantes de más asociaciones del ramo y responsables de varias universidades y ministerios. El encuentro estaba motivado por la presentación del primer mapa de fosas que recoge el paradero de los "restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior" y que ha publicado el Gobierno en la página web memoriahistorica.gob.es. Hace unos días, el ministerio de Interior reconoció la complejidad de las tareas de identificación de los silos de Cuelgamuros.

En su opinión, el presidente de la Asociación de expresos y represaliados políticos cree que lo más conveniente es que los restos de Franco "se aparten con respeto" del Valle de los Caídos y que este se convierta en un espacio dedicado a la memoria de los represaliados, "sin ningún ánimo de rencor ni de venganza". Las propuestas al respecto han sido numerosas y el tema es caballo de batalla política.

Recordar las represalias de Sol

Gervasio Puerta, autor del libro 'Palomas tras las rejas' dedicado a la memoria de las mujeres republicanas, ha subrayado que "la fosa más importante" que el mapa de fosas no ha destacado está en La puerta del Sol. "Pedimos poner una placa en la Puerta del Sol porque lo más lamentable es que hayan desaparecido todas las celdas en las que pasamos muchos meses sin tener ningún derecho", ha añadido, en referencia a las instalaciones de la antigua Dirección General de Seguridad en la Casa de Correos, actual sede de la Comunidad.

Además, ha aprovechado para recordar al juez Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar la causa de la Memoria Histórica, y ha considerado "injusta" su imputación. "Si él nos defiende a nosotros, nosotros tenemos que defenderle con toda nuestra fuerza", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios