www.madridiario.es

Aka Jean Claude y Silvia García de Ves

En Mayumaná 'no tenemos límites'

En Mayumaná "no tenemos límites"

jueves 26 de mayo de 2011, 00:00h
Aka y Silvia son dos de los integrantes de Mayumaná, que vuelve a Madrid por tres únicas semanas a partir del 16 de agosto con 'Momentum'. Apasionados con su trabajo en la compañía y metidos de lleno en la gira mundial, ambos artistas conceden a Madridiario una entrevista antes de su viaje a China.
La compañía vuelve con este espectáculo, más sorprendente e interactivo donde la tecnología juega un papel especialmente importante. Celebran así su 15 aniversario y su vuelta al teatro donde empezó su idilio con el público español hace ahora diez años.

¿Qué tiene 'Momentum' que no tengan otros espectáculos?

Silvia García de Ves. 'Momentum' es un espectáculo moderno, que ha evolucionado y adaptado a los cambios que ha sufrido la sociedad, sobretodo los tecnológicos. Fusiona música, danza y humor con video-proyecciones y sonidos electrónicos.
Aka Jean Claude. Este espectáculo es diferente porque trabajamos sobre las nuevas tecnologías. Además, haremos subir al público al escenario.

¿Cuántas personas forman parte del espectáculo?
S.G. Somos diez actores en escena, cinco chicos y cinco chicas normalmente y nos representamos a nosotros mismos. Quizás el espectador pueda diferenciar a aquel que es actor, bailarín, cantante o músico pero no es nuestra finalidad, ya que todos hacemos de todo.

Mayumaná¿Qué instrumentos utilizáis?
S.G. Esta vez tenemos una banda que consiste en una batería y una guitarra eléctrica. También aparece el bajo y la guitarra acústica. Esta vez todos tocamos los cajones, las guitarras, los cubos y el cuerpo. Quizás los instrumentos que más nos caracterizan y nos han dado a conocer, pero también cantamos además de seguir trabajando el ‘beat box' y conseguimos por medio de vibración al golpear unas paredes que forman parte de la escenografía, crear música más electrónica.

¿Cuánto tiempo lleváis en Mayumaná? ¿Cómo llegasteis a la formación?
A.J.  Llevo ocho años desde que hice el casting en Madrid. Mayumaná estaba actuando, me acerqué a ver el espectáculo, me encantó y decidí que tenía que hacer las pruebas. Me siento muy a gusto al formar parte de esta compañía en la que no paramos de aprender y seguir ofreciendo cosas increíbles al público.
S.G. Conseguí superar las audiciones en Madrid en el año 2005 y mi estreno fue a finales de marzo del 2006 en Rotterdam (Holanda). Recuerdo que en la segunda fase de la selección terminé sobre una rodilla y dando un grito estruendoso como final de la actuación -risas-.

Momentum¿Existen límites en Mayumaná?
A.J. No tenemos límites, aprendo de mis compañeros y otras culturas.

Se trata de una gira muy larga, ¿cómo se lleva pasar tanto tiempo con vuestros compañeros?
S.G. La verdad, y siempre sorprende, la relación entre compañeros es más que buena. Imagino que es resultado de la capacidad de elección de los artistas que tienen los directores Eylon, Boaz y Roy. Como antes he comentado centran mucho la atención en cómo es la persona además de la calidad del artista así que podría asegurar que esa es la clave del éxito.
A.J. Yo creo que hay una magia en Mayumaná. Muy pocas veces no llegamos a ponernos de acuerdo sobre unas cosas. Si fuese al contrario, tenemos coordinadores artísticos que nos ponen de acuerdo.

'Nunca dejes dentro aquello que te crea malestar' es el lema de la compañía…
S.G.
Sí, siempre que aparece algún problema tratamos de comentarlo ya sea a nivel personalizado directamente con la persona de la que se trata o bien a nivel colectivo-grupal. Siempre a final de que cada gira -normalmente cada domingo- tenemos una ‘conversation’ donde exponemos todos y cada uno de nosotros las sensaciones o pensamientos positivos y negativos que han ido transcurriendo durante la semana.

¿Cómo os preparáis todos los días?, ¿cómo son los ensayos y cuántas horas necesitáis?
S.G. Normalmente entramos como mínimo 4 horas antes de abrir puertas. Podemos tener clases de pilates, de ritmo o calentamientos dirigidos por alguno de los componentes del grupo. Después en el escenario perfeccionamos algunas cosas que el día anterior no salieron bien o bien introducimos algún componente nuevo o buscamos creatividad en el ensayo.

¿Os queda tiempo libre?
A.J. En algunos países sí. Cuando el espectáculo es nuevo no nos podemos permitir el lujo de tener tiempo libre, entendido como ocio, pero sí para descansar porque el cuerpo lo necesita.
S.G. Normalmente las mañanas son libres aunque según qué giras, el descanso es primordial y lo de salir a visitar la ciudad se complica. De todas maneras, comemos y cenamos fuera del hotel así que en cierto modo, es una manera de conocer la ciudad.

¿Os gustan las redes sociales?

A.J. Las uso, pero muy poco. Me gusta mantener mi anonimato aunque sea un personaje público.
S.G. A Mayumaná siempre le ha caracterizado la proximidad con el público y es una forma más de aproximarnos más a él y de presentarnos tal y como somos.

¿Qué es necesario para formar parte de Mayumaná?
S.G. Destacar en alguna disciplina artística cómo la música ya sea tocando algún instrumento o cantando, o bien ser un gran bailarín o un buen actor. Es imprescindible ser capaz de aprender otras disciplinas. Ser una persona abierta al continuo cambio y tener dotes de generosidad.
A.J. Tienen que estar un poco locos. Es importante el ritmo, la coordinación corporal, la energía y disfrutar de lo que haces.

'Momentum' de Mayumaná
En el Teatro Arteria Coliseum a partir del 16 de agosto (tres únicas semanas). Horarios: M–V 21.00; SA 19.30 y 22.30 h; DO 20.00 h
.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios