www.madridiario.es
Los cines Luna se pasan al teatro musical

Los cines Luna se pasan al teatro musical

Por Enrique Villalba
martes 31 de mayo de 2011, 00:00h
El propietario de los cines Luna pretende convertir el inmueble en una doble sala de teatro que podrá acoger musicales de mediana envergadura y obras infantiles, explicó a Madridiario un portavoz.
Según explicó a este periódico Miguel Ángel Santa, portavoz de los propietarios del local y miembro de la asociación de comerciantes Triball, el anteproyecto, que cuenta con el beneplácito de la Junta municipal de Centro, consiste en conseguir el uso de teatro para el inmueble, que no cuenta con protección patrimonial. El acuerdo y la licencia para su puesta en marcha efectiva están todavía pendientes y, según Santa, podrían permitir al nuevo comercio funcionar en Navidad. Hasta ahora, la empresa ya ha demolido los espacios interiores del antiguo cine para ir haciendo sitio al nuevo complejo.

Según los planes previstos, las antiguas salas de proyecciones se transformarían en dos espacios habilitados para representaciones en los dos niveles principales del local, con un aforo total de 1.400 butacas. El teatro de la planta baja, cuya altura no permitiría montajes de gran envergadura, estaría dedicado a representaciones comunes, con especial incidencia en el teatro infantil. En la superior habría una sala para musicales de mediana envergadura. El plan también contempla la posibilidad de incluir oficinas.

La idea ha despertado el interés del sector, ya que muchas empresas no podían desarrollar espectáculos de este tipo porque las salas madrileñas adaptadas para los mismos eran demasiado grandes y cualquier proyecto necesitaba una inversión demasiado fuerte, algo inasumible en plena crisis.

Traseras 'recicladas'
Los promotores también se plantean incluir una cafetería en el antiguo ambigú del local y no descartan ampliarla con una terraza en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta. Los nuevos teatros no contarían con aparcamiento, ya que el estacionamiento subterráneo municipal es contiguo al complejo y las reformas urbanísticas que se pretenden no obligan a incluir este tipo de estructuras.

Nada de esto será posible si los promotores no consiguen "el respaldo del banco", ya que la inversión prevista para realizar el proyecto es de unos tres millones de euros. Y es que, actualmente, el inmueble está en régimen de 'leasing inmobiliario' por parte del Banco Espíritu Santo, propietario del edificio junto con "un empresario de la restauración".

Este proyecto entronca claramente con la promesa electoral del Partido Popular de reciclar las traseras de Gran Vía para aportar nuevos valores de espacio público. Esta plaza, concretamente, propicia, según el programa electoral de Alberto Ruiz-Gallardón, usos culturales y estanciales.

Cine en versión original
Los cines Luna fueron construidos a finales de los años setenta del siglo XX, gracias al impulso del productor cinematográfico Emiliano Piedra. Este promotor consideraba fundamental para la cultura madrileña constituir un cine de arte y ensayo que solo proyectase películas en versión original subtitulada y de cine español de calidad. Abrieron sus puertas el 1 de abril de 1980 con la proyección de 'Sangre sabia', de John Huston, y 'El cuchillo en la cabeza', de Reinhard Hauff. La planta superior acogió Internacional Films Española y el sótano, los almacenes de la familia Soler. Desde el principio, el edificio fue considerado un horror urbanístico por romper el patrón urbanístico de la plaza y el barrio, al estar apoyado en la iglesia de San Martín.

Tras su cierre ha sido espacio okupado, sala de conciertos y de cine de terror. Estuvo a punto de convertirse en tienda de ropa y en discoteca pero los proyectos no fructificaron. La última intentona de recuperar su actividad la protagonizó una firma estadounidense, que quiso crear un centro de arte permanente con tiendas de tendencia. En esa ocasión, la Gerencia de Urbanismo se negó a dar a los cines un uso comercial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios