www.madridiario.es
Los vecinos de Malasaña denuncian que la zona se ha convertido 'en un parque temático para beber'

Los vecinos de Malasaña denuncian que la zona se ha convertido "en un parque temático para beber"

jueves 12 de mayo de 2011, 00:00h
Los vecinos del barrio de Universidad están cansados. Cansados del ruido, de la suciedad, de los altercados, de los desperfectos... Cansados, en definitiva, de que la zona se haya convertido "en un parque temático para beber". Por eso, los  miembros de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (Acibu) piden al ayuntamiento y al resto de formaciones políticas que no se abra "ni un solo bar más" en la zona.
Para demostrar que la zona ha alcanzado ya su límite, los miembros de Acibu han elaborado un 'mapa de bares' con los 500 cafés, restaurantes o bares de copas que hay en el triángulo formado entre Bilbao, Gran Vía y Alberto Aguilera. "Creemos que 500 bares son más que suficientes, por eso pedimos que se ponga un límite y que ya no se abra ninguno más", ha denunciado este miércoles el portavoz de Acibu, Jordi Gordon.

En un barrio que tiene cerca de 36.000 habitantes, esto supone que hay un bar por cada 70 vecinos. "Y cada día se abre uno nuevo", ha insistido Gordon. Incluso, el portavoz de Acibu ha ido un poco más allá y ha denunciado que muchos de estos bares "se están abriendo sin licencia de obras y sin licencia de apertura". "Y eso que hay un mapa de ruidos que muestra que en el centro de Madrid no debería haber ni un sólo bar más. Pero ese mapa de ruidos está metido en un cajón".

"La situación para los vecinos es insufrible. Nosotros también somos ciudadanos y tenemos derechos. Pagamos nuestros impuestos, el IBI, la tasa de basuras, y también aportamos a la economía", ha recordado el portavoz de Acibu antes de relacionar esta situación con la crisis. "No se puede intentar que la solución a la crisis económica sea que la gente beba los fines de semana".

Este panorama, además, se complica ahora con la llegada del buen tiempo y la proliferación de terrazas que la ley antitabaco ha traido de la mano. "Las calles y las plazas son de los vecinos -ha denunciado la asociación-. Nos gustan las terrazas, pero ya tenemos suficientes".

"Ahora, con la ley antitabaco, se producen muchas aglomeraciones de gente hablando en las puertas de los bares" ha insistido la presidenta de Acibu, Isabel Rodríguez. Además, los miembros de Acibu han denunciado que muchas de esas terrazas están ampliando e incumpliendo los horarios y el número máximo de mesas. "Para dormir tenemos que gastarnos mucho dinero en insonorizar las viviendas", ha lamentado Rodríguez.

Otro de los temas ligados de forma inevitable al día a día de los vecinos de este barrio es el fenómeno del botellón. "Cualquiera que se pase por la plaza de San Ildefonso puede ver a cientos de personas bebiendo -ha subrayado Gordon-. En esta Comunidad, supuestamente, no puede haber botellón, pero aquí parece que el ayuntamiento mira hacia otro lado".

"Exceso de bares, carencia de  infraestructuras"

No obstante, los miembros de Acibu han querido dejar claro que su guerra no es contra los bares ni contra la gente. Simplemente piden una regulación más estricta y un comportamiento cívico. "No nos molesta que la gente beba -ha proseguido Jordi Gordon-, pero creemos que se puede habilitar un espacio en el que no se moleste a los vecinos".

Como contraposición a este "exceso de bares", los miembros de Acibu han hecho un repaso a la carencia de infraestructuras del barrio. En concreto, Isabel Rodríguez ha recordado que la zona de Malasaña cuenta únicamente con un centro de salud para esos casi 36.000 vecinos del barrio, muy por debajo de la ratio de un centro por cada 27.000 habitantes que marca la Unión Europea. "La única biblioteca que hay, que ni siquiera es infantil, lleva cerrada dos años, cada año se quedan fuera más de 600 niños porque no hay suficientes escuelas infantiles, no tenemos polideportivo, las plazas y los espacios para los niños se llenan de terrazas...".

Un panorama desolador que los vecinos no están dispuestos a soportar más. Por eso quieren buscar el apoyo del resto de asociaciones de vecinos del centro de Madrid y hacer fuerza para lograr reunirse con todos los candidatos a la alcaldía de Madrid. "Con el ayuntamiento nos hemos reunido muchas veces y hemos hecho muchas propuestas, pero nunca hemos conseguido nada. Eso sí, nos gustaría que alguna vez nos recibiera directamente el alcalde. A ver si ahora que estamos en campaña electoral...".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.