www.madridiario.es
Un mercado para las grandes ideas

Un mercado para las grandes ideas

miércoles 18 de mayo de 2011, 00:00h
La Fundación madri+d y la patronal  madrileña, Ceim, organizan el VII Foro de Inversión madri+d, un mercado de grandes ideas que pone en contacto a una veintena de emprendedores con un centenar de inversores dispuestos a convertir sus sueños en realidad. 
La economía española sigue enferma. El rastro de la crisis -con cinco millones de parados y sectores que se han venido abajo, como el de la construcción- es fácil de seguir. En los últimos años, han sido muchas las voces que han exigido un cambio en el modelo productivo como forma de dejar atrás este desolador panorama.

Abrir ese nuevo camino, sin embargo, no es tarea fácil. Y ese es, precisamente, el objetivo del VII Foro de Inversión madri+d que, organizado por la Fundación madri+d y la patronal madrileña, Ceim, se ha celebrado este miércoles en la capital. "Los emprendedores son cada vez más conscientes de la necesidad de despertar", ha explicado el director de la Oficina del Emprendedor de la Fundación madri+d, Eduardo Díaz.

La iniciativa, que se celebró por primera vez en el año 2007, ha servido para poner en contacto a una veintena de emprendedores con inversores dispuestos a convertir en realidad sus sueños. Desde sus inicios, sin embargo, ya son más de cien los proyectos que han pasado por este mercado de las grandes ideas. De ellos, cerca de 40 han dado el salto para convertirse en empresas de futuro.

"No alcanzamos a comprender la importancia de este tipo de foros -ha señalado el vicepresidente de Ceim, Jesús Martín-. Realmente, nuestro futuro pasa por iniciativas como ésta". Iniciativas que, insiste Martín, deben conducir a ese ansiado cambio de sistema productivo. "Todo el dinero que empleamos en lo viejo se lo quitamos a lo nuevo. El sistema actual sólo es viable si trabajamos para que haya proyectos emprendedores que quieran tomar la antorcha y hacer crecer el país".

Una veintena de esos emprendedores que aspiran a empuñar la antorcha han lanzado sus ideas este miércoles ante un auditorio formado por cerca de un centenar de inversores y 'business angels'. "Son fundamentalmente directivos, empresarios y consultores que vienen a buscar buenas ideas", ha subrayado Díaz.

Ser emprendedor en España, difícil misión

La oferta presentada por los emprendedores en este séptimo foro ha sido variada. A veces, incluso, sorprendente. Desde una aplicación para alquilar un barco de recreo para las vacaciones hasta un gel pensado para prevenir el Sida. Todo cabe en este foro de inversores. "Solamente un tres por ciento de los estudiantes de último curso de empresariales acaba montando una empresa -ha lamentado Jesús Martín-. Y eso es gravísimo".

En este sentido, el vicepresidente de la patronal madrileña ha sido muy contundente a la hora de reivindicar acciones como este Foro de Inversión. "A lo mejor es el momento de pensar que tenemos que dedicar más dinero a formar a un emprendedor que en formar a un doctor o a un político. El emprendedor va a aportar valor, va a crear empleo y va a crear una estructura".

Y es que, a su juicio, la situación de los emprendedores en España sigue estando lejos del resto de países europeos. "Para cambiar un sistema de producción hay que crear las condiciones para atraer a gente cualificada. Aquí, sin embargo, los emprendedores se están marchando".

Darle la vuelta a esa situación no es fácil. "Hay que aplicar el espíritu emprendedor para cambiar el sistema -ha insistido Martín-. No basta con hacerle una cirugía estética". Este gran mercado de ideas es, precisamente, una de las iniciativas más eficaces para ir logrando, poco a poco, ese cambio de mentalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.