www.madridiario.es

González y Echeverría inauguran la duplicación de la M-609

Directos a la Cuenca del Manzanares

Directos a la Cuenca del Manzanares

viernes 25 de marzo de 2011, 00:00h
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, inauguraron este viernes los 4,5 kilómetros de duplicación de la M-609, que convierte en autovía uno de los tramos con más tráfico de las carreteras regionales y proporcionan un acceso seguro a la Cuenca Alta del Manzanares.
Para llevar a cabo la construcción de los dos carriles por sentido han hecho falta 18 meses y una inversión de 10,3 millones de euros. Durante los trabajos no sólo dos se han realizado dos calzadas paralelas y separadas con carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes interiores y exteriores.

También se han mejorado los desvíos que dan acceso al embalse del Manzanares, la cárcel de Soto del Real y la estación de tren, además de incorporarse dos paradas de autobús con sus correspondientes carriles de aceleración y deceleración. Para conseguir una mejora total se ha ampliado el radio de las curvas en el que era considerado como un punto negro de accidentes.

La carretera, aseguraron los alcaldes de Colmenar, José María de Federico, y Soto del Real, Encarnación Rivero, se había quedado pequeña para dos poblaciones con 50.000 habitantes. De hecho, la intensidad de tráfico –por encima de los 20.000 vehículos diarios- hacía recomendable desde hace mucho su duplicación.

Según De Federico, la reforma era necesaria no sólo para los residentes en los municipios de la zona (Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix, Bustarviejo o Lozoya entre ellos), sino también para los “miles de madrileños que vienen cada fin de semana en busca de aire”.

“Con la apertura al tráfico de esta nueva Autovía del Norte cumplimos otro compromiso más de los que adquirimos con los madrileños hace cuatro años” afirmó el vicepresidente. “Y lo hacemos por partida doble, no sólo porque esta carretera sea hoy una realidad al servicio de los madrileños, sino porque, además, la hemos terminado en el plazo que nos habíamos marcado”, recalcó Ignacio González.

Más seguridad

El vicepresidente regional recalcó que en las dos últimas legislaturas el Ejecutivo ha construido o desdoblado 150 kilómetros de autovías y carreteras de doble calzada, con una inversión que ronda los 450 millones de euros. Además, ha aumentado el presupuesto en conservación y seguridad, lo ha repercutido en el descenso de la siniestralidad.

Así, el número de accidentes mortales en las carreteras madrileñas se ha reducido entre los años 2001 y 2010 en un 67,2%. Igualmente, y desde que se comenzaron a instalar las barreras para proteger a los motoristas en 2008, el número de víctimas mortales se ha reducido en un 63,1%, siendo la cifra más baja registrada en los últimos diez años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios