www.madridiario.es

Blanco y Aguirre inauguraron la parada en Manoteras/Sanchinarro

El Cercanías llegará a Barajas este año tras estrenarse la estación de Fuente de la Mora

El Cercanías llegará a Barajas este año tras estrenarse la estación de Fuente de la Mora

jueves 24 de marzo de 2011, 00:00h
La llegada del Cercanías a la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas tiene un nuevo plazo: finales de 2011. Esta es la fecha que el ministro de Fomento, José Blanco, da ahora como límite para culminar la conexión Chamartín-aeropuerto de Barajas, una obra que lleva al menos nueve meses de retraso.
Blanco hizo este anuncio durante la inauguración de la estación de Cercanías de Fuente de la Mora, justamente la primera del recorrido hasta el aeropuerto y que precede a las de Valdebebas y la T4. Ni el ministro ni su equipo quisieron explicar a qué se debe la demora, ya que la línea debería haber sido inaugurada, según los propios anuncios de Fomento, en el verano de 2010. Sin embargo, sí adelantó que las obras acabarán este mismo año.

Aguirre y Blanco en el Cercanías."Estamos ante la primera estación del nuevo acceso ferroviario a la Terminal 4 de Barajas, un acceso de finalizaremos este año y que nos permitirá llevar el ferrocarril al aeropuerto", anunció, añadiendo que será en 2012 cuando el AVE llegue hasta Chamartín para unir las líneas de alta velocidad del norte y el sur de la Península. Ya de cara a 2015, y siempre que los planes se cumplan, el AVE desembarcará directamente en el aeropuerto.

El ministro Blanco vino a satisfacer así parte de las demandas que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, le hizo durante la visita a Fuente de la Mora. La dirigente popular aprovechó el acto para recordarle el Plan de Cercanías que ambos acordaron en 2009, del que la estación que ambos visitaban es, de momento, el único fruto. Ante el escaso grado de cumplimiento del Plan, y dado que quedan menos de cuatro años para ejecutarlo, Aguirre arengó a Blanco para que ambos puedan inaugurar "cuanto antes" la conexión directa a Barajas, "la primera industria de Madrid con 200.000 empleos".

Los socialistas David Lucas, candidato a la Alcaldía en Móstoles; Amparo Valcarce, delegada del Gobierno en Madrid; José Blanco, ministro de Fomento; y Maru Menéndez, portavoz en la Asamblea de Madrid, durante la inauguración del Cercanías a Fuente de la Mora.Recorrido y frecuencia de paso
Antes de llegar a este punto Blanco y Aguirre habían tomado el Cercanías en Nuevos Ministerios para estrenar la estación de Fuente de la Mora. Doce minutos tardó el convoy en tomar la salida norte de Madrid por Chamartín y llegar a la zona de Manoteras/San Chinarro, una parada que conecta de forma directa con la estación de Metro Ligero del mismo nombre.

Desde este viernes (la entrada en servicio estaba prevista para las 5.57, hora de salida del primer convoy) los habitantes de Pinar de Chamartín, Manoteras, Hortaleza, Virgen del Cortijo, Isla de Chamartín, Sanchinarro y Arturo Soria podrán llegar a la estación de Chamartín en sólo cinco minutos, a Sol en diecisiete (haciendo trasbordo en Chamartín o Nuevos Ministerios para tomar las líneas C-3 o C-4) y a Atocha en apenas veinte gracias a las líneas C-7 (Alcalá de Henares-Las Rozas-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Pitis) y C-10 (Villalba-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Pitis). Ambas pasan a tener final en Fuente de la Mora, aunque sólo para la mitad de sus trenes, que indicarán específicamente en sus luminosos y por megafonía que esta es la última parada. El resto seguirán teniendo Pitis como destino. A efectos prácticos, la frecuencia de paso de trenes hacia Fuente de la Mora será de 15 minutos en hora punta.

La prolongación será realmente competitiva para quienes deseen alcanzar la nueva estación desde el Corredor del Henares o las zonas 0, A y B1 de tarificación de Cercanías, que incluyen Nuevos Ministerios, Recoletos, Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides, Príncipe Pío, Aravaca y Pozuelo. Desde Majadahonda, los usuarios que quieran llegar a Fuente de la Mora verán más competitivo retroceder hasta Pinar de Las Rozas y tomar ahí la línea C-8 atravesando las estaciones de El Tejar, Pitis y Ramón y Cajal para llegar a Chamartín.

La nueva estación, más la cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza (necesaria para dotar al Cercanías de dos vías propias sin obstaculizar el paso de los trenes de mercancías), ha supuesto una inversión de 45 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios