www.madridiario.es

Aguirre inaugura la conexión con la M-508

La M-503 estrena paso elevado en Pozuelo para acabar con los atascos diarios

La M-503 estrena paso elevado en Pozuelo para acabar con los atascos diarios

lunes 14 de marzo de 2011, 00:00h
La M-503 estrenó este lunes el paso elevado del Centro Comercial Zielo de Pozuelo, una infraestructura que elimina la rotonda más conflictiva de la carretera de Majadahonda y la convierte en enlace directo entre Madrid capital y los municipios colindantes hasta Villanueva de la Cañada.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quiso "solemnizar" la eliminación de una rotonda que permanecía como el único foco de atascos diarios de la M-503 en su conexión con Húmera (carretera M-508) Majadahonda, Madrid, Pozuelo, Aravaca y Boadilla del Monte. "A partir de ahora -recalcó Aguirre- los conductores se ahorrarán 15 minutos de atasco en hora punta por la mañana y por la tarde". En total, media hora de tiempo más para 50.000 conductores.

El nuevo paso elevado acaba con la rotonda a nivel junto a la M-508. A partir de ahora, quienes deseen atravesar la zona en dirección a Madrid o Majadahonda lo harán por debajo del cruce gracias a los dos carriles por sentido de la M-503. Los desvíos y cambios de sentido se realizarán en la zona superior. Los conductores podrán incorporarse directamente a Pozuelo/Aravaca (si vienen desde Madrid), dirección Madrid (si vienen desde Húmera), dirección Húmera (desde Majadahonda) y al Polígono Industrial Ática (desde Pozuelo) sin pasar por el centro de la rotonda gracias a cuatro ramales independientes. El paso elevado ha sido decorado con murales de vivos colores por los hermanos Juan Carlos y Javier Melero, que ya hicieron lo propio con el de la M-502.

La obra ha incluido el asfaltado del firme en un tramo de 2,7 kilómetros, el que une la rotonda con la carretera de Castilla (M-500) a la altura del Club de Campo Villa de Madrid.

Sobrecoste elevado
La M-503 discurre ahora por debajo del recién estrenado enlace con la carretera de Húmera y de los construidos con anterioridad en la carretera de Carabanchel (M-502) y la carretera de Húmera. Sin embargo, para que la Autovía del Noroeste esté completa aún debe eliminarse la rotonda de la carretera de Boadilla (M-513).

Los alcaldes de Pozuelo y Majadahonda, Gonzalo Aguado y Narciso de Foxá, respectivamente, dieron este lunes el visto bueno a una rotonda que ha sido inaugurado en plazo pese a la quiebra de la constructora Bruesa, su primera adjudicataria. Esta traspasó la obra a Dragados (del grupo ACS, propiedad de un Florentino Pérez que acudió al acto de apertura), que la ha terminado "a tiempo".

Ahora bien, el coste de la misma se ha elevado respecto al proyecto que en su día presentaron Esperanza Aguirre y el anterior alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. La inversión ha pasado de los 8,1 millones iniciales a 11 millones gracias a una modificación a la que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde en diciembre de 2010. Según explicaron a Madridiario los portavoces de la Consejería de Transportes, el incremento se debe a la incorporación al proyecto de dos de los ramales ejecutados, al asfaltado del tramo hasta la M-500 y a los desvíos de las canalizaciones de gas y agua que atravesaban la zona de la obra y que no fueron previstos al inicio de los trabajos.

Mapa de la carretera M503, la Autovía del Noroeste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios