www.madridiario.es
Concluye la reforestación de Bosquesur

Concluye la reforestación de Bosquesur

Por MDO/E.P.
martes 22 de marzo de 2011, 00:00h
La reforestación de Bosquesur ha concluido este martes con la plantación de un olivo por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que forma parte de los 432.000 árboles y arbustos de este gran corredor verde que ocupa un total de 561 hectáreas, el equivalente a casi 5 parques de El Retiro.
Este "pulmón verde del sur", según Aguirre, se extiende por cuatro municipios, Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto, y ha supuesto una inversión de 18,7 millones de euros. Entre las novedades que presenta el terreno, destaca la implantación del sistema de riego por goteo.

La forestación de Bosquesur se inició en 2005 y se ha acometido en tres etapas diferentes, integrando dos parques ya existentes: el Polvoranca en Leganés y la Alhóndiga en Getafe. Ahora finaliza la repoblación de las últimas 102 hectáreas de la zona.

En la primera fase (2005-2007), además de la reforestación de 120 hectáreas con ejemplares autóctonos como alcornoques, encinas, fresnos y quejigos, se habilitó un área de juegos infantiles, un circuito deportivo, una laguna artificial, una red de caminos de 9 kilómetros y un centro de educación ambiental regional en el que se programan actividades diarias gratuitas relacionadas con el medio ambiente y que han visitado ya más de 30.000 personas.

La segunda fase finalizó en 2008, y supuso la repoblación con 40.000 árboles y 110.000 arbustos de especies autóctonas como alcornoques, coscojas, genistas y lentiscos. Incluyó la recuperación de 3 kilómetros de riberas del arroyo Culebro, la adecuación de zonas recreativas como un circuito deportivo, dos zonas infantiles, diversos restos arqueológicos y una laguna, y una red de viales de 9 kilómetros.

Por su parte, una Bici-senda conecta las distintas parcelas de Bosquesur tomando como eje conductor el arroyo Culebro, lo que permitirá en el futuro ir desde el parque de Polvoranca (Leganés) hasta la zona de la A-4, en el límite entre Getafe y Pinto.

En esta primera fase de la Bicisenda se ha ejecutado un itinerario principal de 9,5 kilómetros con señalizaciones para los usuarios cada 100 metros, carteles direccionales en las bifurcaciones de los caminos y paneles. A lo largo del itinerario se han establecido cuatro áreas estanciales y deportivas, con mobiliario y aparcabicis, y se han plantado árboles de sombra para el descanso de ciclistas y caminantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios