www.madridiario.es
Alcalá rehabilita el Palacio Arzobispal y la Catedral Magistral

Alcalá rehabilita el Palacio Arzobispal y la Catedral Magistral

Por MDO
lunes 28 de marzo de 2011, 00:00h
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, el vicepresidente y Consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el obispo de la Diócesis de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, han presentado este lunes las obras de rehabilitación del Palacio Arzobispal y de la Catedral Magistral, trabajos financiados por la Comunidad de Madrid.
El primer edil alcalaíno ha destacado que estos trabajos "son un perfecto ejemplo de la leal colaboración institucional" y ha reiterado la importancia de la declaración de la localidad como 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad'. "Aquel 2 de diciembre de 1998 se reconoció algo que los alcalaínos ya sabíamos, que nuestra ciudad, la vieja Complutum, no era sólo nuestra sino que por su riqueza histórica, artística y cultural debía ser reconocida como patrimonio mundial, o mejor, de la humanidad, como nos gusta decir en España", ha explicado González.

La importancia de tal reconocimiento llega hasta el punto de que "hoy, la industria del patrimonio, la cultura y la lengua se han convertido en el referente de Alcalá de Henares. El Patrimonio y la Cultura, junto con la Plataforma del Español impulsada por nuestro Vicepresidente, son la base sobre la que ha de desarrollarse un nuevo modelo productivo e industrial, que nos convertirá en la auténtica Ciudad de las Artes y las Letras, en un referente de progreso sostenible nacional e internacional", ha asegurado el regidor.

En ese sentido, el alcalde complutense ha puesto de manifiesto también la necesidad de que "todas las instituciones del municipio entiendan la importancia de la conservación y puesta en valor del legado que conservamos, un patrimonio que puede ser de titularidad municipal, universitaria o diocesana, pero que finalmente en realidad es de todos los alcalaínos, y desde 1998 de toda la humanidad". Según González, "desde su creación en 1991, el Obispado de Alcalá de Henares fue sensible a la importancia que tiene la conservación de su patrimonio y desde sus orígenes ha trabajado en su conservación y puesta en valor, creando las estructuras técnicas necesarias que han permitido, por una parte, un intenso trabajo de restauración y, por otra, una intensa colaboración institucional".

Colaboración entre instituciones
Con esta idea, tanto la Comunidad de Madrid como el propio Ayuntamiento de Alcalá colaboran con el Obispado en la conservación del patrimonio. "La reciente inauguración de la Capilla de las Santas Formas, recuperada merced a los fondos municipales correspondientes al plan FEES o la restauración de la puerta de Burgos, son ejemplos de esta constante colaboración institucional", ha señalado el alcalde, quien ha dado las gracias "especialmente a Ignacio González por su compromiso con todas las instituciones de Alcalá, no sólo con el Obispado, sino también con la Universidad y con el propio Ayuntamiento, pues es un compromiso con los vecinos de Alcalá".

"Sin tu ayuda, proyectos como la recuperación de la 'manzana' de los Cuarteles, la excavación y restauración de la Casa de los Grifos de Complutum, la ampliación del Museo Arqueológico Regional, la apertura al público del Centro de interpretación del Burgo de Santiuste o de la Torre de Santa María no hubieran sido posibles", ha afirmado Bartolomé González dirigiéndose al vicepresidente del gobierno regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios