www.madridiario.es
Multas de menos de 15 euros para pescadores

Multas de menos de 15 euros para pescadores

Por MDO
sábado 26 de marzo de 2011, 00:00h
La Asociación Profesional de Agentes Forestales de Madrid (APAF) ha aprovechado el inicio de la temporada de pesca en la región para denunciar que las multas que se aplican en las infracciones derivan de la ley de 1942 y suelen ser menores de 15 euros.
La APAF ha denunciado que en Madrid todavía se aplica la Ley de Pesca estatal del año 1942. Junto a ella, también regula esta actividad en la Comunidad una orden anual que fija limitaciones y épocas hábiles.

Las órdenes anuales van poniendo al día las limitaciones y los periodos, pero "lo que no se comprende, en ningún caso, es que las sanciones que acompañan a las infracciones cometidas no se hayan actualizado", indica la asociación. Según sus datos, el 90 por ciento de las multas son menores a 15 euros.

Estas cuantías son muy inferiores al coste del proceso administrativo que conlleva la infracción, y al coste de la propia licencia de pesca y el permiso de algunos cotos. Además, se rompe la cadena establecida por la propia norma, que tiene un único fin, la regulación de la actividad. "La desproporción existente entre el acto ilegal y la sanción impuesta permite que ese acto se cometa sin pudor", aseguran los agentes forestales.

La asociación recuerda que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad le atribuye a esta la competencia exclusiva en materia de pesca y que tan solo la región y la Comunidad Valenciana siguen sin desarrollar una legislación propia en esta materia.

En Madrid las licencias de pesca son más de 55.000. Los pescadores se reparten entre la zona truchera y la no truchera. Se establecen dentro de ellas, además, tramos vedados, en los que está prohibida la pesca, tramos libres, en los que se puede ejercer la práctica de la pesca con licencia y cumpliendo con las prescripciones marcadas, y tramos acotados, en los que además de la preceptiva licencia se necesita un permiso añadido.

Desde APAF se insta al Ejecutivo autonómico a "que se tome con mayor interés la salud de los ríos de la Comunidad de Madrid, con una propuesta de ley eficaz para preservar la fauna acuícola o la actualización de las sanciones". Los principales motivos de denuncia son la superación del cupo máximo permitido, el uso de artes de pesca y cebos no permitidos, la pesca en zonas vedadas (furtivismo) o sin la documentación preceptiva.

Por otra parte, este año se ha agravado la situación, dándose el curioso caso de la apertura de la veda el pasado día 13 de marzo sin haberse publicado la orden anual hasta el jueves 17, según la asociación profesional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios