www.madridiario.es
Madrid envía su plan de Guadarrama al Ministerio Medio Ambiente

Madrid envía su plan de Guadarrama al Ministerio Medio Ambiente

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 14 de marzo de 2011, 00:00h

La última Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid de esta legislatura aprobó con los votos del PP el proyecto de parque nacional para la sierra de Guadarrama, que ahora será remitido al Ministerio Medio Ambiente. La oposición se ha opuesto por considerar que la propuesta se queda corta y ya se habla de llevarlo a los tribunales.

Después de casi diez años de tramitación, el parque nacional, que tendrá el nombre de Cumbres de la Sierra de Guadarrama, ya ha aprobado su propuesta definitiva para la vertiente madrileña. Un proceso que ha recibido críticas por "opacidad" hasta el último momento y que este lunes ha provocado una bronca política en la comisión, que ha retrasado dos horas el debate sobre el plan. La oposición quería que compareciese un miembro del Consejo de Gobierno en la comisión en la que se ha aprobado, como se recoge en el reglamento, pero un letrado de la Asamblea ha indicado que el Consejo de Gobierno podía delegar, en este caso, en el director general de Medio Ambiente. Por este y otro motivos, el PSOE ha anunciado que estudiará si presentar un recurso de amparo en el Constitucional.

Buitres negrosPese al tiempo que ha estado tramitándose -casi diez años-, todavía hay dudas sobre si la propuesta de parque de Guadarrama cumple la ley que los rige, aprobada en 2007 y bajo la cual aún no se ha aprobado ningún parque todavía. Ante la posibilidad de que el actual Gobierno no dé el visto bueno a las propuestas de Madrid y Castilla y León que recibirá esta semana, la presidenta de la Comunidad, advirtió que esperaría a otro Gobierno. El principal problema son algunos estrangulamientos, es decir zonas donde no se garantiza la continuidad del parque debido a que son pequeñas franjas de menos de un kilómetro, como han denunciado desde la oposición y Ecologistas en Acción.

En este sentido, el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, reconoció el estrangulamiento que se produce entre el puerto de Cotos y el de Navacerrada, debido a las explotaciones madereras de Valsaín -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- y del Pinar de los Belgas -de propiedad privada-. Ramos aseguró que deberían poder incluirse, pues estos trabajos han garantizado su actual grado de conservación y no descartó poder hacerlo, aunque la ley no permite usos humanos en los parques nacionales.

Un arroyo de la sierra de GuadarramaPistas de esquí
El otro quebradero de cabeza son las estaciones de Valdesquí y Navacerrada, que en el anteproyecto quedaban como islas en medio del parque y ahora tienen salida hacia el Norte, cómo explicó Ramos. Según IU, con el plan aprobado este lunes, esta zona pierde protección, pues antes estaba en zona periférica. También se ha criticado que, al no estar protegidas, podrán unirse en un futuro. 

El director general de Medio Ambiente ha defendido el proyecto por proteger nueve ecosistemas de montaña y acoger algunas especies protegidas como el buitre negro, el águila imperial ibérica o la cigüeña negra. Pero la oposición considera insuficiente la propuesta. El PSOE, pide añadir unas 10.000 hectáreas más a las ya recogidas en la propuesta, de tal forma que lugares como el puerto de Canencia o el pinar de los Belgas queden protegidos. IU, por su parte, ha pedido que se protejan también zonas de ladera y piedemonte serrano, que evite la construcción de las 40.000 viviendas y cuatro campos de golf previstos, unos planes que desmintió el director general de Medio Ambiente.

Tanto la oposición como ecologistas -quienes recurrieron el plan de ordenación de recursos naturales del que depende el parque nacional- se oponen a un parque solo de cumbres (con una cota mínima de 1.700 metros de altura), fragmentado y con estrangulamientos, por lo que pidieron retirar el actual documento. Finalmente, las propuestas de la oposición no fueron aceptadas y se aprobó el plan remitido por el Consejo de Gobierno solo con los votos del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios