www.madridiario.es
El TSJM anula 9 de las 12 obras de la M-30

El TSJM anula 9 de las 12 obras de la M-30

miércoles 16 de marzo de 2011, 00:00h
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado 9 de los 12 proyectos de mejora de la M-30 que discurrían por el río Manzanares, aprobados por el Ayuntamiento de Madrid en 2004. Considera que no cuentan con los adecuados informes de evaluación ambiental.
La resolución, a la que ha tenido acceso Madridiario, es firme y no admite recursos. Anula 9 de los 12 tramos de la obra que transcurre por el río Manzanares. Los magistrados apoyan las tesis del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea y la que el propio juzgado emitió en junio de 2009, que fue recurrida por el Ayuntamiento. El primero consideraba, en febrero de 2007, que dichas obras requerían una evaluación de impacto ambiental, a pesar de transcurrir las mismas por zona urbana lo que, para el Ayuntamiento, suponía la exención de esta responsabilidad. La decisión obligó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a dejar sin efecto los 3 proyectos de obra no iniciados entonces, autorizando que se hiciese un estudio de consultoría ambiental para los proyectos en ejecución y los pendientes.

Ecologistas en Acción ha pedido la dimisión de Gallardón por este tema. La organización ecologista fue la que inició el proceso jurídico al recurrir ante la Justicia europea y regional la resolución municipal. Finalmente, las sentencias han resuelto a favor de los demandantes y contra los apelaciones del Ayuntamiento, como ha sido este último caso. Los denunciantes alegaron que el Consistorio no había cumplido la directiva europea que fija la "ineludible necesidad de un previo estudio de impacto ambiental". Según el tribunal, se demuestra en que el Gobierno municipal inició los trámites de los estudios pero no cumplió con sus obligaciones.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha señalado este miércoles, que la sentencia sobre la M-30 viene a apoyar lo defendido durante años por los socialistas: que los criterios de la gestión de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ayuntamiento "son las trampas y las prisas electorales".

Frente a estas críticas, el coordinador general de Proyectos Singulares del Consistorio, Manuel Arnáiz, ha apuntado que "como los informes medioambientales que había que hacer conforme al acuerdo alcanzado con la CE se han hecho todos y no queda ninguno pendiente, el conflicto jurídico está cerrado y la sentencia no tiene efecto alguno", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.