www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Madrid cierra 2010 con 754 millones de déficit

El Ayuntamiento de Madrid cierra 2010 con 754 millones de déficit

Por Enrique Villalba
jueves 24 de marzo de 2011, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid liquidará su Presupuesto de 2010 con un déficit de 754,38 millones de euros, de acuerdo con el sistema de contabilidad nacional, ha anunciado el delegado de Hacienda, Juan Bravo. Considera "casi seguro" que deberá presentar un Plan Económico Financiero al Gobierno.
El Ayuntamiento ha presentado sus datos de liquidación del Presupuesto de 2010. Según el sistema de contabilidad nacional, el Consistorio cierra el ejercicio con 754,38 millones de euros de déficit. Este dato se añade a los 362 millones que pierde en relación a su contabilidad presupuestaria y a la reducción de 309 millones en su deuda a largo plazo. A pesar de que el delegado de Hacienda, Juan Bravo, considera "casi seguro" que el Gobierno municipal tendrá que presentar el enésimo Plan Económico Financiero al Estado (se decidirá en abril), el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón ve con buenos ojos estos datos. Según un comunicado oficial, sólo hay esa "necesidad de financiación". Es un 0,58 por ciento del PIB de la ciudad (129.843 millones) y se ajusta a la senda de consolidación presupuestaria marcada por el Gobierno de España, fijada para las corporaciones locales en el -0,6 por ciento. Un eufemismo millonario que presenta como positiva una situación complicada que se traduce en la congelación de pagos a proveedores.

Los argumentos que da el Ayuntamiento a su déficit son variados, aunque coinciden en que no es el responsable. Por supuesto, el primer culpable de sus carencias es el Gobierno central al no permitirle refinanciar su deuda para pagar a proveedores. Por otra parte, extractan que existe un desajuste de 225 millones con el Canal de Isabel II. El Ayuntamiento de Madrid considera que tiene derecho a una contraprestación económica de 300 millones de euros por la privatización de la empresa ya que, al consumarse esta operación, un tercero se lucraría del convenio de distribución de aguas de la ciudad, que gestionaba hasta el 31 de diciembre la entidad que preside Ignacio González. El Gobierno municipal calculó que los beneficios por la privatización en 2010 ascendían a 225 millones, y los presupuestó para pago a proveedores, a pesar de que la operación de venta de este patrimonio público no está concretada. Ahora se quejan del retraso de esta tramitación y de los problemas que le genera en sus cuentas.

La suma se cuadra con otras cifras. La Comunidad de Madrid y el Estado adeudan 210,4 millones al Ayuntamiento. De dicha deuda, destacan los 64 millones de los convenios asociados a la Ley de Dependencia que el Gobierno regional debe a la ciudad. Además, el ajuste de la Intervención General del Estado obliga a que los ayuntamientos devolviesen en 2010 el exceso de aportaciones percibidas en 2008. Para evitar que esta devolución generase un grave impacto en los presupuestos municipales, el Gobierno decidió fraccionarla en cinco años. Sin embargo, en Contabilidad Nacional debe registrarse en 2010 el importe íntegro de la devolución, lo que se ha reflejado en un incremento del gasto de 128 millones.

Ante estos datos, Bravo ha asegurado que este déficit es completamente "asumible" para la capital, y ha recordado que "todas las administraciones públicas -el Estado, las 17 comunidades autónomas y los ayuntamientos más importantes-" se encontrarán en la misma situación al hacer su liquidación presupuestaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios