www.madridiario.es
Desagravio en Somosaguas por lo penal y lo pastoral

Desagravio en Somosaguas por lo penal y lo pastoral

Cuatro integrantes de la Asociación Universitaria Contrapoder han sido puestos en libertad este viernes tras declarar ante la Policía por la profanación de la capilla del campus de Somosaguas de la Complutense. La Archidiócesis de Madrid ha celebrado una misa multitudinaria de expiación ante el suceso ocurrido el pasado 10 de marzo.
Una semana después de los incidentes acaecidos en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid, situada en la facultad de Psicología de Somosaguas, la Policía ha actuado. Este viernes, agentes del Cuerpo detuvieron cuando salían de sus viviendas a cuatro integrantes (dos chicos y dos chicas) de la Asociación Universitaria Contrapoder por su presunta vinculación con los sucesos. Las fuerzas de seguridad respondían así a las denuncias del párroco y algunos feligreses de la capilla de la UCM. Tras prestar declaración en la comisaría de Moratalaz y negar su participación en la 'performance', los estudiantes fueron puestos en libertad, según fuentes del Ministerio del Interior, aunque imputados por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos. La operación, llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, continúa abierta y no se decartan nuevas detenciones.

Decenas de personas se congregaron para seguir la misa y mostrar su repulsaMientras tanto, el obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco, presidió una misa de expiación en la capilla como desagravio. Al acto acudieron alrededor de mil personas (traídas, en parte, en autobuses) para apoyar el mensaje del sacerdote. “Revivimos los sentimientos de indignación y repulsa por la profanación de esta capilla de nuestra querida Universidad. Al mismo tiempo, pedimos al Señor que convierta hacia sí el corazón de quienes lo hicieron y recapaciten sobre su conducta y actitudes blasfemas, que han herido hasta lo más hondo nuestras creencias religiosas. Al reunirnos hoy en esta capilla, queremos reparar el mal cometido mediante la acción redentora de Cristo, que se ofrece para perdón de los pecados”. Unos 70 estudiantes se han manifestado en la facultad de Psicología para expresar su repulsa por los actos.

Imágenes de la profanación de la capilla de la UCM, cedidas por Religiondigital.comEl mundo universitario se ha partido en este enfrentamiento. Profesores, investigadores y estudiantes han pedido a las autoridades académicas de la Universidad Complutense iniciativas disciplinarias y acciones jurídicas para que no quede impune lo sucedido "ni sea manchado el buen nombre de la institución". Hasta ahora, la llamada 'Declaración de Somosaguas' ha reunido casi 700 firmas por Internet. Otra plataforma de profesores de universidades públicas, que cuenta actualmente con 157 miembros, han firmado un manifiesto por la laicidad a la vez que se han solidarizado con las estudiantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.