www.madridiario.es

Pese a ello, espera estar al máximo para la campaña electoral

Aguirre admite que tendrá que recibir radioterapia tras su operación de cáncer

Aguirre admite que tendrá que recibir radioterapia tras su operación de cáncer

viernes 11 de marzo de 2011, 00:00h
La presidenta regional y del PP de Madrid hizo público que tendrá que someterse al tratamiento este viernes, durante una entrevista en televisión. En palabras recogidas por Europa Press, aseguró que su intención es "salir a la calle" a hacer "campaña" de cara a las próximas elecciones autonómicas, que se celebran el próximo 22 de mayo.
"Eso espero", aseguró tras ser preguntada por si estará como lo ha hecho en ocasiones anteriores y si estará, como es habitual, haciendo campaña en la calle: "Eso es lo que me gusta, estar fuera, en los mercadillos, en la calle, donde la gente te aborda, algunos para decirte cosas amables y otros para transmitirme protestas".

Aguirre, que abandonó el Hospital Clínico hace 15 días, explicó que comenzará el tratamiento en los próximos días. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), este consiste en aplicar radiaciones locales sobre la zona afectada por el tumor en sesiones diarias de dos minutos durante cinco días consecutivos y descansando dos a lo largo de varias semanas. Su prolongación en el tiempo depende del tipo de cáncer y de las características de cada paciente. La periodicidad diaria permite "recuperar los tejidos sanos actuando más selectivamente sobre los dañados. En este caso, a Aguirre se le aplicaría durante las próximas 4-5 semanas.

Aguirre, a su salida del hospital junto al doctor que le operó.La presidenta admitió este viernes que, "por lo visto", el tratamiento "es algo que cansa un poco". Y así es. Los expertos de la AECC citan como efectos secundarios generales de la radioterapia el cansancio (por lo que recomiendan reposo durante varias horas al día), las nauseas y las  reacciones en la piel y caída del pelo, aunque solo en la zona de aplicación. Esta última es la principal diferencia estética con la quimioterapia, que produce la caída generalizada del pelo. La radioterapia de tórax, que será la que se aplique a Aguirre, puede suponer además dificultad para tragar los alimentos debido a la irritación de la mucosa del esófago y dificultad respiratoria por la aparición de tos seca. "Aproximadamente, seis de cada diez personas con enfermedades tumorales reciben radioterapia, en algún momento de la evolución de la enfermedad, como parte importante de su tratamiento oncológico", concluye la Asociación Española Contra el Cáncer.

Reservarse hasta la campaña
Esperanza Aguirre podría perder, debido a su tratamiento, una parte de protagonismo en la precampaña electoral, aunque su voluntad es poder estar al 100% a partir de la primera semana de mayo, recta final hasta las elecciones. Antes, durante su reaparición pública tras la operación, Aguirre ya había admitido que tendría que tomarse las cosas con más calma programándose no "siete actos al día", como venía haciendo en ocasiones, sino "uno o dos".

Pese a este contratiempo, aseguró durante la entrevista de este viernes que está "muy contenta" porque los doctores que le trataron le han "curado" del tumor que se le diagnosticó. Una vez más, aprovechó la ocasión para dirigirse a quienes padecen el cáncer en sus distintas modalidades y a sus familiares. A todos ellos les exhortó a que se hagan una mamografía a partir de los 50 años "e incluso antes", algo difícil en la sanidad pública a menos que los médicos tengan sospechas o si la persona no entra en el grupo de población de riesgo. "Tenemos que luchar contra ella y hacer propaganda de que como no da síntomas, hay que prevenir, y no sólo las mujeres, los hombres también tienen que hacer prevención", alertó.

Aguirre se declaró por último "impresionada" por la multitud de mensajes de apoyo recibidos. Este jueves, precisamente, regresó a la Asamblea de Madrid tras recuperarse de su satisfactoria operación en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid capital. Durante el pleno de la Cámara, recibió la bienvenida de los grupos parlamentarios de PP, PSOE e IU. Aguirre volvió a citar con especial cariño a la portavoz socialista, Maru Menéndez: "No es ningún secreto que ha tenido un cáncer en un grado mucho más avanzado. Ella me dio mucha moral".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.