www.madridiario.es

Ecologistas advierte de que el campo está recurrido al TS

Inaugurado un nuevo campo de golf en Alcalá de Henares

Inaugurado un nuevo campo de golf en Alcalá de Henares

Por MDO
lunes 21 de marzo de 2011, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado junto al presidente de Desprosa, Joaquín Molpeceres, el nuevo campo de golf del Encín, en la localidad de Alcalá de Henares. Un recorrido de 18 hoyos par 72 y que el próximo 6 de octubre acogerá una nueva edición, la cuarta, del Madrid Masters de Golf. Ecologistas asegura que se regará con agua potable.
El nuevo campo se asienta sobre la finca del Encín, propiedad de la Comunidad de Madrid, en una zona de 168 hectáreas en las que se incluye este diseño de 18 hoyos, de 6.791 metros, un hotel de cinco estrellas con 39 habitaciones, ya terminado, casa club, cuatro pistas de tenis y 20 de pádel, además de otros dos campos de golf, uno de 18 hoyos más y otro de 9 que se empezarán a construir en breve.

El proyecto que Desprosa, empresa que ganó el concurso de construcción y desarrollo de este nuevo campo de golf, refleja como la propia presidenta de la Comunidad de Madrid comentó, “un desembolso de 38 millones de euros, de los que ya se han invertido 33 en unas instalaciones modélicas y que sólo hay que ver para darse cuenta de su magnitud”.  Se estima que el proyecto generará unos ingresos indirectos de unos 13 millones de euros al año y en la zona se crearán más de 110 nuevos empleos.

El recorrido, de 18 hoyos, diseñado por el prestigioso estudio norteamericano Von Hagge, Smelek and Barril, que ha diseñado más de 220 campos de golf en 22 países del mundo, es en palabras del propio Joaquín Molpeceres, “un gran campo de golf, un poco exigente y para los ‘jugones’, pero es el fruto del trabajo y de la ilusión  de mucha gente”.

Este nuevo recorrido, denominado “Campo Sur”, está preparado para acoger competiciones de primer nivel. El proyecto pretende, además, en palabras de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, “facilitar la práctica del golf a los madrileños, hacer de este recorrido un campo  de golf para todos y también servir de reclamo turístico para todos aquellos que visitan la región. Hay que tener en cuenta que el golf genera anualmente en España 2.300 millones de Euros y que cada año visitan España más de 500.000 turistas extranjeros interesados en el golf, cuyo gasto medio diario es de 340 euros”.

Un campo recurrido
Ecologistas en Acción ha señalado que el campo de golf ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo, y, que, además, se riega con agua potable, según informó Europa Press. "Al contrario de lo que vienen afirmando miembros del Gobierno regional, no se ha dicho la última palabra sobre su legalidad", ha señalado la organización en un comunicado, en el que también pone en duda, "ante la disolución de la empresa gestora, Alcalá Natura 21", la veracidad de los datos sobre beneficios que se están aportando.

En el plano medioambiental, este nuevo campo ha sido diseñado bajo las más innovadoras técnicas de mantenimiento, con la captación de energía solar como energía alternativa y la máxima protección medioambiental, con la utilización de agua reciclada y céspedes de última generación con bajas necesidades de riego, lo que permitirá una gestión racional y eficiente de este espacio. Ecologistas en Acción criticó sin embargo que los campos de golf se riegan con agua potable "suponiendo un plus de insostenibilidad a un proyecto despilfarrador de recursos económicos y ambientales como suelo y agua", señalaron en el comunicado que recoge Europa Press.

El Gobierno regional ha asegurado que "no es cierto", tal como asegura Ecologistas en Acción, que "pretendan confundir diciendo que los tribunales han ratificado la legalidad del proyecto, porque así es, tanto Bruselas como el TSJM han ratificado la legalidad de un proyecto que ha nacido bajo el amparo de la legalidad como lo demuestra la Declaración de Impacto Ambiental favorable". Además, ha manifestado que "no es cierto, como dice la asociación, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prohibiera expresamente el uso deportivo en toda la finca, como así lo ratificó también el TSJM en octubre de 2009".

Descontento en el PSM
El secretario general del PSM-PSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha reclamado al Ejecutivo regional que ayude al sector ganadero y lácteo de la región, en lugar de crear campos de golf. Gómez se ha referido a la inauguración en Alcalá de Henares, donde antes estaba la finca que era la número uno en investigación agropecuaria y que albergaba las "mejores técnicas para mejorar la producción del conjunto del país". 

Durante una vista a la Finca de los Hermanos González, que se dedican a la producción láctea en Guadalix de la Sierra con cerca de un centenar de vacas lecheras, Gómez ha indicado que el de la ganadería es "un sector que necesita apoyos desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid" y ha criticado que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre está "haciendo campos de golf en vez de apostar por el sector".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios