www.madridiario.es
Los rostros nocturnos de Malasaña

Los rostros nocturnos de Malasaña

miércoles 30 de marzo de 2011, 00:00h
'Malasaña.Volumen 1' será editado gracias a las microfinanciaciones de la gente que ha querido que vean la luz los rostros más carismáticos de la noche del barrio de Malasaña. Un proyecto que rescata un amplio archivo de imágenes realizadas por la fotógrafa Blanca del Amo, con el objetivo de mostrar la vida de uno de los barrios con más solera de Madrid.

Fotografía de 'Malasaña.Volumen 1'Rostros de camareros, pinchas, porteros, músicos, parroquianos y promotores, entre otras muchas profesiones representativas de la vida en el barrio de Malasaña en los años noventa, aparecen en las páginas del libro ‘Malasaña, volumen 1’. Una selección de retratos que recogen algunas de las caras más carismáticas “de la fauna nocturna y cultural del barrio”, cuenta Mauro Entrialgo, dibujante, precursor y editor de este proyecto, en el que Blanca del Amo ocupa un lugar esencial. Ella es la autora de cada una de las fotografías que aparecen en las páginas de este pequeño homenaje a los vecinos de Mañasaña; “un pueblecito en el corazón de Madrid”, como define al barrio la fotógrafa. El libro cuenta además con los textos de Gerardo Cartón y el diseño y maquetación de Manuel Bartual.

La iniciativa partió de Mauro cuando vio las fotos que Blanca había sacado durante más de una década en la planta superior del mítico bar Tupperware, casi todas con película en blanco y negro y en medio formato. Consiguió que muchas personas que por aquella época frecuentaban la noche de Malasaña, posasen ante su cámara en el plató improvisado que “montaba en horario no comercial”, recuerda la fotógrafa. Todos los personajes parece que se encontraban cómodos ante el objetivo de Blanca, algo que asegura Mauro, “hace que sean fácilmente reconocibles sin simular lo que no son”.

Josele SantiagoTras visionar el trabajo que Blanca realizó durante tantos años, Mauro tenía claro que había que dejar constancia de esa “inquietante generación roquera de los noventa”, situada entre la movida y el indie, a la que los medios de comunicación “no dieron demasiado cuartelillo”. Y el resultado es este: más de cuarenta imágenes que trasmiten el movimiento de una de las zonas de Madrid con más carisma, y que se convierten en una de álbum de recuerdos. En las fotos aparecen, entre otros, Josele Santiago, El Pele portero de la Vía Láctea, Lagarto de Los Imposibles, Fernando y Marta de Sex Museum y Rana de Lucinda Records. Personas más que conocidas para el editor de libro y autora de las fotos que, como dicen, “muchos de ellos son nuestros amigos, nuestra gente”.

ManoloUn barrio “antes más underground”, matiza Blanca, pero igualmente interesante y que alberga una importante actividad artística gracias a los nuevos espacios y galerías.  Lo que ocurre, como cuenta Mauro, es que parte del movimiento urbano de la época se fue abandonando. “El ayuntamiento ha puesto muchos problemas a la vida social y cultural del barrio. Casi no quedan salas de conciertos y los pocos locales que continúan encuentran trabas a cualquier iniciativa”. Una tendencia que ha ido en aumento, dejando más de lado los proyectos culturales y dando paso a “las tiendas de ropa cara y eventos promocionales de grandes marcas”, matiza el editor del libro. Pero a pesar de todo, la iniciativa ciudadana de Malasaña continúa construyendo vida.

El libro todavía no está editado, pero no tardarán en hacerlo. El resultado final verá la luz gracias a las microfinanciaciones realizadas a través de la web Verkami, de moda en Estados Unidos, y que consiste en que la gente aporte una determinada cantidad de dinero. Ya se han alcanzado los 2.200 euros necesarios para la impresión de este album. Un dinero que se destinará íntegramente para este fin, ya que los implicados realizan el proyecto de manera desinteresada. Pero ahí no queda todo; no descartan hacer otro volumen con más fotografías inéditas. Estos son los protagonistas de una época de la historia de la noche del barrio "malasañero", pero hay muchos otros momentos que no han podido figurar entre sus páginas. “Fotos hay, desde luego”, concluye Blanca del Amo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.