www.madridiario.es
El Conde Duque abrirá de forma escalonada

El Conde Duque abrirá de forma escalonada

viernes 25 de marzo de 2011, 00:00h
El Cuartel del Conde Duque concluirá sus obras de rehabilitación y acondicionamiento entre abril y septiembre. Va a ser uno de los tres contenedores culturales más importantes de Madrid. Es el espacio metropolitano vinculado a la memoria de la capital.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado el complejo. Estará articulado en torno a sus 3 patios, que van a servir de "ágora moderna", tal y como ha señalado el primer edil. Se abrirá de forma escalonada. En abril se pondrá en marcha la zona administrativa del Museo de Arte Contemporáneo. En mayo y junio reabrirán la biblioteca histórica, la digital, las salas de ensayo, el salón de actos y el teatro. Entre junio y septiembre reabrirá el Archivo de Villa, la Hemeroteca, el Museo de Arte Contemporáneo y la nueva biblioteca pública Víctor Espinós. A finales de este año, Conde Duque habrá reabierto todas sus dependencias, según las estimaciones del Consistorio.

Estancias del salón de columnas de Conde DuqueLas obras del Plan Director han durado 6 años (1 menos de lo previsto) y han costado 69,5 millones de euros, 38,27 millones financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid explicaron a Madridiario que, ni siquiera, han sido invitados a la presentación). Han rehabilitado 67.819 metros cuadrados y se van a poner 58.777 metros cuadrados a disposición de los ciudadanos, 10.265 más que los ya existentes. Los tres grandes espacios del cuartel son: el patio central, la zona norte y la zona sur.

Ágoras modernas
El patio central tiene una gran plaza de recepción con un amplio vestíbulo, una cafetería y una tienda-librería. La zona norte acogerá las instituciones de conservación y divulgación de fondos municipales (Archivo de Villa, Museo de Arte Contemporáneo, Hemeroteca Municipal, Biblioteca Histórica, Biblioteca Pública Víctor Espinós y Biblioteca Digital), y la zona sur será un espacio de producción y exhibición cultural, con salas de exposiciones, auditorio, teatro, salas de ensayo, salón de actos y el Espacio Memoria de Madrid.

Alberto Ruiz-Gallardón y Alicia Moreno, durante la presentaciónEl Archivo de Villa ha duplicado su superficie. Está digitalizando los fondos municipales e incorpora dos salas de divulgación de colecciones poco conocidas, especialmente fotografías, grabados y dibujos. También tendrá dos talleres didácticos y un almacén. El Museo de Arte Contemporáneo también ampliará sus dependencias, incluyendo una biblioteca especializada y dos talleres didácticos. Las dos primeras plantas estarán dedicadas a la exposición permanente. Incorporará el despacho de Ramón Gómez de la Serna. La Hemeroteca ha renovado sus instalaciones de depósito y mejorado sus accesos, al igual que la biblioteca histórica, que cuenta con nuevas salas de depósitos. La nueva biblioteca pública Víctor Espinós reunirá los fondos de la antigua Biblioteca Central y Musical en sus 5.870 metros cuadrados de nueva construcción. Estará especializada en música, al poseer 92.929 títulos, dos salas de ensayo y una sala de audiciones. También prestará instrumentos musicales.

Uno de los vestíbulos del Conde DuqueMemoria de Madrid
El espacio que da carácter al complejo es Memoria de Madrid. Es una nueva dotación de 1.129 metros cuadrados que dedicará a la difusión de bienes culturales e institucionales en relación con la historia de la capital. Contará con un espacio expositivo, un centro coordinador de digitalización y una biblioteca digital de la memoria. Apoyará el trabajo de las instituciones, realizando tareas de digitaliación y reproducción documental. También se ha recuperado el observatorio astronómico con el que contó antiguamente el inmueble.

El nuevo salón de actos será polivalente, con capacidad para 300 personas. Acogerá conferencias, seminarios y actividades relacionadas con las instituciones del complejo. Junto a la sala de bóvedas hay cuatro nuevas salas de exposiciones de 5.929 metros cuadrados que pueden funcionar de forma independiente o coordinada, y un centro de apoyo a los museos. Conde Duque también cuenta con un teatro para 300 espectadores con dos salas de ensayo de grandes dimensiones. Por último, el auditorio de 300 butacas incorpora nuevos camerinos y un mural de la artista Patricia Azcárate.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.