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Éxito del museo de los Caños del Peral

Éxito del museo de los Caños del Peral

lunes 13 de junio de 2011, 00:00h
El nuevo museo de la estación de Ópera ha recibido más de 13.300 visitas semanales desde su inauguración el pasado mes de marzo, lo que supone también una media de casi 2.000 visitas diarias.
El Museo de Ópera, también conocido como Museo de los Caños del Peral, es el mayor centro arqueológico subterráneo de la ciudad con un espacio de 200 metros cuadrados de superficie. Se puede acceder a él de manera gratuita desde la misma estación de Ópera, entrando al metro como cualquier viajero habitual, con el título de metro o abono transporte.

Dentro del Museo se encuentran los vestigios arqueológicos que se hallaron durante la realización de las obras en la estación, como la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel o la Alcantarilla del Arenal, reliquias de los siglos XVI y XVII que servían para abastecer de agua a la población madrileña.

Los restos restaurados se pueden observar a través de mamparas por todo el recinto. Además, está a disposición del viajero una sala de audiovisuales con vídeos explicativos que muestra la historia de las reliquias expuestas.

Los museos de Metro

El Museo de los Caños del Peral no es el primer centro donde queda expuesta una parte de la historia de Madrid, por ejemplo, dentro de la estación de Carpetana se encuentra uno de los yacimientos de restos paleontológicos más importantes de la capital, con valiosos hallazgos del mioceno en un Museo único para todos los públicos. En ella están expuestos un oso-lobo, una tortuga gigante, un jabalí y un mastodonte de hace más de 14 millones de años.

Para cualquier usuario que quiera conocer un poco más de la historia del Metro, es imprescindible visitar la estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico, que además próximamente será declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

Además, en la estación "fantasma" de Chamberí los viajeros pueden comprobar cómo era una estación de metro hace más de 40 años, mientras que en la Nave de Motores está expuesta toda la maquinaria que en su momento sirvió para generar y almacenar la energía con la que funcionaban los trenes de hace décadas.
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