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Fomento mantiene los proyectos parados por falta de presupuesto

Las empresas de autobuses exigen vías bus-VAO

Las empresas de autobuses exigen vías bus-VAO

jueves 09 de junio de 2011, 00:00h

Los responsables de las empresas adjudicatarias de las líneas de autobuses interurbanos exigieron, durante la Jornada sobre el 25 Aniversario del Consorcio de Transportes organizada por Madridiario, que el Ministerio de Fomento haga un esfuerzo y construya las plataformas reservadas previstas. y destinadas a mejorar exponencialmente el transporte por carretera en la Comunidad.

Así lo reclamaron Javier Carbajo de la Fuente, consejero delegado del Grupo Alsa; José María Sabín, director general de Arriva-De Blas, y José Luis Román, gerente de Avanza Interurbanos y Larrea durante la mesa dedicada al papel de los operadores privados, 33 en la actualidad, en la prestación del servicio de autobuses interurbanos.

Según Román, el usuario se ha vuelto mucho más exigente y demanda más calidad porque lo importante ya no es solo llegar. “Lo diferenciador es cómo llegar”, advirtió, señalando que la forma de hacer más competitivos los autobuses es haciendo que no sean víctimas de los atascos diarios en los accesos a la capital. Para José María Sabín, el “paso gigante” que rentabilizará los 600 millones de euros que las compañías van a invertir en el Plan de Modernización de los autobuses serán las plataformas reservadas. De otra manera, argumentó, la inversión no serviría para aumentar el número de usuarios que dejan el vehículo privado por el transporte público.

Mesa de los operadores de los autobuses interurbanos.Javier Carbajo concluyó que para frenar la “preocupante” caída de viajeros del autobús interurbano, multiplicar la eficacia del servicio y asegurar el equilibrio económico del sistema, estas infraestructuras son absolutamente imprescindibles: “El Consorcio ha hecho un gran esfuerzo en los intercambiadores y en las terminales, pero por sí sólo no puede más. Los operadores estamos dispuestos a ayudar y a afrontar el reto del Plan de Modernización o a crear líneas express, pero debemos tener las infraestructuras adecuadas. En lo que afecta a ALSA, los corredores de la A-1 y la A-2 ya no pueden más”.

Bus-VAO 'baratos'
Los operadores pusieron así voz a una demanda que el Consorcio Regional de Transportes y el Gobierno de la Comunidad llevan años realizando al Ministerio de Fomento, responsable de las grandes carreteras de acceso a Madrid. Una reclamación que, además, viene avalada por las cifras.

Según explicó durante la jornada el gerente del Consorcio, José Manuel Pradillo, del millón de nuevos habitantes que ha registrado la Comunidad de Madrid en los últimos 10 años, 700.000 de ellos han elegido los municipios de la corona metropolitana como lugar de residencia. En paralelo, los viajes mecanizados (en transporte público o privado) se han disparado en ese tiempo, de manera que, mientras en la almendra central de Madrid el 75% de los viajes son en medios públicos, el porcentaje desciende al 30% en la periferia de la región. Poner en marcha los bus-VAO supondría paliar los embotellamientos, además de poner los intercambiadores de transporte a su máxima capacidad. En opinión de los representantes de las empresas de autobús, si se dieran las condiciones de la A-6 donde existe la única plataforma reservada que conecta con el intercambiador de Moncloa, la inversión se justificaría rápidamente. Sin embargo, a día de hoy, el Ministerio de Fomento mantiene parados los proyectos de construcción de los bus-VAO por falta de fondos.

Carlos Cristóbal, director de Calidad, Procesos y Relaciones Externas del CRTM.Plataformas en Europa
Precisamente, Carlos Cristóbal (lea aquí la ponencia completa en PDF), director de Calidad, Procesos y Relaciones Externas del Consorcio,  detalló las soluciones que se han adoptado para habilitar plataformas en otros países europeos. Durante su ponencia, Cristóbal aludió a la falta de atractivo que despiertan los autobuses entre los usuarios frente a la regularidad y fiabilidad de los medios de transporte cuyo tiempo de viaje no depende del tráfico. “El tranvía es sexy y el autobús aburrido", bromeó.

Para demostrar que esta percepción no se corresponde con la realidad, el técnico detalló que el autobús urbano por carril exclusivo cuesta un tercio de lo supondría poner en marcha un tranvía y puede conseguir más velocidad media de explotación, aunque contamine más y suponga más gastos de personal. Este es el caso de ciudades como Rouen (Francia), donde se ha habilitado una plataforma reservada única y exclusiva para el autobús y los peatones, o el BusWay de  Nantes, donde el autobús ha sustituido a la cuarta vía de tranvía proyectada. En otras ciudades, argumentó, se ha retringido el uso del coche en las calles y se han adaptado las señales del tranvía a los autobuses, de manera que estas dan la prioridad al vehículo público frente al transporte privado.

En Madrid, Cristóbal se mostró partidario de aplicar este modelo, por ejemplo, en la calle Bravo Murillo entre Cuatro Caminos y la plaza de Castilla o en los nuevos desarrollos del este. Los desarrollos del norte, a su juicio, han supuesto una "oportunidad perdida" para probar este tipo de sistemas que considera mucho más idóneos que el tranvía..

Trasladando esto a los autobuses interurbanos, el director gerente de Avanza, Javier Carbajo, recalcó que los sistemas luminosos, la separación mediante conos o la señalización mediante los paneles informativos de las propias carreteras, entre otras, permitirían crear unos bus-VAO provisionales hasta que existiese presupuesto para acometer la segregación y separación física de los mismos.

Dionisio González, director técnico del Consorcio.Los autobuses van a cambiar
El carril reservado a los interurbanos restabilizaría aún más el Plan de Modernización de la red de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Dionisio González (descárguese aquí la ponencia) director técnico del Consorcio, puso en valor un sistema que ya transporta más viajeros que el tren de Cercanías y que realiza 21.500 expediciones al día.

El plan, diseñado por el Consorcio y aceptado por todos los operadores privados, supone mejorar la calidad del servicio, reducir la antigüedad de la flota, potenciar la gestión empresarial y, especialmente, la eficiencia medioambiental mediante la implantación de vehículos poco contaminantes o híbridos a corto/medio plazo. Eso, además de implementar la formación continua de los empleados y de promocionar el empleo femenino. El punto fuerte del plan, y que constituía el talón de Aquiles del servicio según los usuarios, será la información al usuario, para lo cual se instalarán pantallas digitales similares a las que ya usa la EMT en las paradas con mayor demanda.

El plan de modernización, que comenzará a aplicarse a principios de 2012, se encuentra en una "buena situación", según González, aunque todavía quedan cuestiones por rematar. "Hay operadores que van a muy buen ritmo y otros que van peor, pero todos están centrados en él". En ese sentido, detalló que el 70 por ciento de los operadores está por debajo del 60 por ciento de sus obligaciones en lo referido las medidas tecnológicas (Sistema de Ayuda a la Explotación, billete sin contacto, sistemas de información, integración en puestos de control...), mientras que el 30 por ciento restante está por encima del 80 por ciento. Pese a este retraso, añadió, se está incorporando un número elevado de autobuses para mejorar el servicio. "En 2011 se ha ampliado la flota con 450 autobuses más  y el año que viene tendremos 450 más", concluyó el ponente, para quien, a la vista de estos datos, la Comunidad de Madrid “se debe de sentir orgullosa" del sistema de transportes actual.
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