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El Ayuntamiento rechaza una Agencia de Movilidad

El Ayuntamiento rechaza una Agencia de Movilidad

jueves 09 de junio de 2011, 00:00h
El gerente del Consorcio Regional de Transportes. José Manuel Pradillo, asegura en la Jornada sobre el 25 Aniversario del Consorcio de Transportes que, en su opinión, las instituciones deberían crear una Agencia de Movilidad que no sólo tuviera competencia sobre el transporte sino también sobre el control del tráfico. En el acto de clausura, Juan Bravo, delegado de Hacienda del Ayuntamiento y presidente de Metro de Madrid, anunció, sin embargo, que estaba en contra de una ampliación que desvirtuaría el buen hacer del Consorcio.
A día de hoy, el Consorcio regional de Transportes de la Comunidad de Madrid se encarga de planificar frecuencias, potenciar la intermodalidad y coordinar los cinco medios de transporte que lo integran (Metro, Cercanías, Metro Ligero, Autobuses Interurbanos y EMT). Pero, en opinión de Pradillo, esto no es suficiente pues la planificación de los transportes está afectado por el tráfico. Por ello, Pradillo propuso en la Jornada organizada por Madridiario que las instituciones madrileñas den  un paso más y creen una Agencia de Movilidad que tenga competencias activas en todos los campos. Una medida que, según el director gerente del Consorcio regional de Transportes de Madrid, José Manuel Pradillo, "puede parecer una locura, pero también lo era hace 25 años integrar todos los medios de transporte y sus tarifas, y hemos conseguido hacerlo".

Jornadas de transportesAsimismo, durante su ponencia '25 años de cambio en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid', ha explicado que la idea que plantean es novedosa "en el sentido de hacerla, pero no en su contenido". Para crear esta agencia de la movilidad global que plantea Pradillo, las  administraciones tendrían que ceder parte de sus competencias en planificación, para que el nuevo ente tuviera más peso a la hora de decidir cómo y de qué manera se amplían los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

Bravo disiente a Padrillo
El anuncio de la medida, recogido inmediatamente tanto por Madridiario como por varios medios de comunicación presentes en el Auditorio del CaixaForum, no parece haber gustado al Ayuntamiento. Horas después,  Juan Bravo, delegado de Hacienda y Administración pública del Ayuntamiento de Madrid y presidente de Metro, durante la clausura de la Jornada, indicó que había conocido la propuesta por la prensa y que deseaba manifestar su oposición total a la creación de una agencia de movilidad. "El Consorcio es un organismo que funciona muy bien, un ejemplo al que siguen otras comunidades autónomas. ¿Por qué cambiarlo? No creo que sea necesario", comenzó Bravo durante la clausura.

No obstante, sí ha coincidido con Pradillo en resaltar el importante papel del Consorcio de Transportes en la actualidad, "tanto dentro como fuera de nuestras fronteras". Un sistema que también ha elogiado durante las jornadas por los 25 años del Consorcio regional de Transportes el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, que ha aprovechado su ponencia para presentar un nuevo proyecto europeo de investigación para el transporte en la región.

25 años de progreso
José Manuel Pradillo ha aprovechado su ponencia para repasar los pasos que ha seguido el Consorcio desde un tiempo afectado por la "descordinación" hasta la actualidad. Según Pradillo, el Consorcio ha logrado integrar el transporte desde el punto de vista administrativo -con potestad sobre todos los modelos de transporte de la región-, tarifario -con una única tarjeta, a un precio asequible y con posibilidad de desplazarse incluso hasta algunas áreas fuera de la Comunidad- y modal, pues confluyen todos los tipos de transporte.

De entre todas las realizaciones llevadas a cabo durante este cuarto de siglo, la que más satisfacción le ha producido al director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid es la creación de de los cuatro grandes intercambiadores -"aeropuertos subterráneos", según los ha definido-, que han tenido un "éxito fulminante" e incluso han sido copiados por otros países. "Todavía nos quedan dos más por hacer", ha asegurado Pradillo, "que harán que todas las líneas urbanas estén a una distancia razonable unas de otras, apoyadas en el gran distribuidor que es la línea circular".

Según ha recordado el gerente, el Consorcio Regional de Transportes comenzó su andadura en 1985, seis años después de celebrarse las primeras elecciones democráticas, cuando los tres grandes partidos políticos llevaban casualmente en su programa electoral la necesidad de crear este organismo. Un cuarto de siglo después, según Pradillo, "no existe ningún Consorcio en España que tenga todas las competencias que tiene Madrid", algo imprescindible para conseguir el grado de coordinación alcanzado.
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