www.madridiario.es
Satisfacción por la condena a un grupo neonazi

Satisfacción por la condena a un grupo neonazi

Por MDO/Efe
miércoles 08 de junio de 2011, 00:00h
Movimiento contra la Intolerancia ha calificado hoy de "avance democrático en la acción jurídica contra el racismo, la xenofobia y el neonazismo" la sentencia del Tribunal Supremo por la que se ratifica la disolución del grupo neonazi 'Blood&Honour'.
A través de un comunicado, la ONG presidida por Esteban Ibarra ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Supremo que ratifica el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid. Este tribunal condenó el año pasado a varios miembros de 'Blood&Honour' por asociación ilícita, y los consideró la sección española de una organización neonazi internacional del mismo nombre.

Movimiento contra la Intolerancia se presentó como acusación popular en el juicio a 18 integrantes de 'Blood&Honour'. La consideración de ilicitud contradice el hasta ahora estatuto del que gozaba el grupo neonazi, al estar inscrito en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior. El Supremo, ha concluido que es "imposible" considerar legales a estos grupos cuando proclaman un discurso "racista, xenófobo y antisemita".

Para Movimiento contra la Intolerancia, el fallo condena la perspectiva de quienes minimizan la existencia de estas agrupaciones "bajo la falsa denominación de tribus urbanas". "Estamos ante organizaciones ilícitas y delictivas", ha manifestado Ibarra, que pide a los poderes políticos "actuaciones preventivas" para evitar "una alteración creciente de la convivencia".

Cambios en la legislación
Por otra parte, Movimiento contra la Intolerancia subraya la correcta redacción del artículo 515 del Código Penal que han seguido los magistrados en cuanto que prohíbe la provocación e incitación al odio, la discriminación y la violencia por motivos racistas y otros.

En contraste, añade esta ONG, es insuficientemente explícito el artículo 510 -aplicado por el TS para absolver de difundir ideas genocidas a los responsables de la librería 'Kalki' de Barcelona-, en cuanto que limita el hecho punible a la provocación. Movimiento contra la Intolerancia ha recordado que la Unión Europea ha pedido a sus países miembros la inclusión en este tipo de artículos como delito la incitación al odio y negación del Holocausto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios