www.madridiario.es

El PSM recurrirá la Mesa y el PP apunta al juez que imputó a su portavoz

La IX legislatura arranca mirando a los juzgados

La IX legislatura arranca mirando a los juzgados

martes 07 de junio de 2011, 00:00h
Si los primeros minutos fueran una promesa de lo que va a ocurrir, la IX legislatura de la Democracia en la Comunidad de Madrid no será precisamente tranquila. Muy al contrario, los cuatro años que desembocarán en las generales y autonómicas de 2015 han arrancado mirando directamente en dirección a los juzgados.
Nada más levantarse la sesión de constitución de la nueva Asamblea de Madrid, el líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, anunciaba que su formación recurrirá al Tribunal Constitucional la formación de la Mesa de la Cámara. Según Gómez, el pacto entre el PP y UPyD para que la formación magenta tenga un representante (el secretario segundo, Enrique Normand) en los órganos de Gobierno de la Cámara autonómica vulnera la ley electoral y la representatividad real de los socialistas en la Cámara. "Por proporcionalidad deberíamos tener más peso. No tiene sentido que una fuerza con la cuarta parte de diputados tenga el mismo peso en la Mesa de la Asamblea y que 21 diputados que suman IU y UPyD tengan el doble de peso de lo que tiene el PSOE", denunció Gómez, para quien el partido de Rosa Díez -que estuvo presente en el hemiciclo- se ha estrenado "encerrándose" en un despacho con el PP y pactando contra la izquierda.

Tomás Gómez junto al presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.Luis de Velasco, que será portavoz de UPyD en la Cámara, contestó a Gómez que su partido ha logrado un vicepresidente segundo en una votación "perfectamente limpia y democrática". "Algunas veces se gana y otras se pierde", lanzó a modo de advertencia de lo que pueden ser las futuras relaciones entre ambos partidos. Izquierda Unida, a quien el PP ya cedió en su día un asiento en la Mesa, defendió la cesión de responsabilidades a UPyD. Su portavoz, Gregorio Gordo lanzó un dardo al PSOE recordando a Tomás Gómez que, en la anterior legislatura, el PSOE tuvo un senador más "que le regaló el PP" para cambiar la forma de elegirlos por la ley D'Hont cuando IU tenía "más diputados".

Denuncia al juez Torres
Casi al mismo tiempo que se producía este rifi-rafe, la responsable de Comunicación del PP de Madrid, Lucía Figar, anunciaba más acciones legales. En este caso,  Génova estudia proceder contra el juez Santiago Torres, al que acusan de esperar "hasta el último momento" para notificar a su nuevo portavoz en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, que ya no está imputado y queda libre de toda sospecha en el caso Becara. Esta investigación estaba vinculada a la supuesta trama de concesión irregular de licencias por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid conocido como el 'Guateque'.

Ínigo Henríquez de Luna, este martes en la Asamblea.El auto de sobreseimiento, fechado el pasado 25 de mayo, no le fue notificado a Henríquez de Luna hasta este mismo martes, lo que dio pie al PSOE para acusar a Esperanza Aguirre de estar nombrando portavoz a un imputado. Tras el pleno de constitución, y sin conocer que Henríquez de Luna ya no estaba imputado, Tomás Gómez insistía en que Aguirre faltaba al respeto a la cámara con su designación. La presidenta en funciones se limitó a espetar sobre su rival: "Ha mentido descaradamente en la campaña y aun no le he oído pedir disculpas".

Composición del Gobierno
Tras la puesta en funcionamiento de la Asamblea de Madrid, el próximo paso es la formación del Gobierno de la Comunidad. La primera sesión del debate de investidura está prevista para el próximo martes 14 de junio, día en el que Esperanza Aguirre leerá su discurso. Un día después, el miércoles 15, PSOE, IU y UPyD intervendrán en la cámara para exponer su proyecto de oposición y confrontar sus ideas con las de la presidenta. El día 16 de junio Aguirre jurará su cargo como presidenta y un día después podrá proceder a formar su nuevo Ejecutivo, un equipo con el que afrontará cuatro años tan difíciles o más que los últimos a causa de la crisis económica y los recortes.

Desde el PP apenas se han filtrado detalles del nuevo gobierno. La reducción de consejerías se da por hecha como medida de ahorro, aunque no se sabe cómo se repartirán las carteras. Lo único seguro es que José Ignacio Echeverría, elegido este martes como presidente de la Asamblea, y Paloma Adrados, nueva alcaldesa de Pozuelo, no repetirán, respectivamente, como consejeros de Transportes e Infraestructuras y Empleo y Mujer por incompatibilidad con sus nuevos cargos.

Vea aquí la lista de 129 diputados electos esta legislatura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios