www.madridiario.es
Ifema cede sus instalaciones para dos actos del papa y para albergar a los voluntarios de la JMJ

Ifema cede sus instalaciones para dos actos del papa y para albergar a los voluntarios de la JMJ

miércoles 08 de junio de 2011, 00:00h
El Arzobispado de Madrid y la Institución Ferial de Madrid han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración con motivo de la designación de Ifema como patrocinador del voluntariado de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid entre los días 16 al 21 de agosto.
Dicha designación significará el uso de los pabellones 1, 3 y 5 de Feria de Madrid para el alojamiento de los voluntarios internacionales que tomarán la capital en el mes de agosto, así como para la celebración de dos de los actos programados con motivo de la visita a Madrid del papa Benedicto XVI.

En concreto, las instalaciones de Ifema -que por la naturaleza de su actividad, "aportan la capacidad, versatilidad y servicios necesarios para albergar y dar soporte a  acontecimientos de grandes magnitudes"- acogerán el 17 de agosto la cena del pontifice con los obispos congregados llegados de todo el mundo.

El otro evento es un acto de cierre, el domingo, 21, en el que el papa se reunirá con los Voluntarios participantes en la Jornada Mundial de la Juventud. Para  el desarrollo de la Jornada, que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto, prestarán su colaboración alrededor de 20.000 voluntarios, de los que Ifema espera recibir a 4.000 llegados de los cinco continentes, con una importante presencia de Polonia, Italia, Brasil y Estados Unidos.

Entre otras  prestaciones, los voluntarios se responsabilizarán de funciones de atención a los participantes y su acogida en estaciones de tren, autobús y aeropuerto; información a los peregrinos en puntos de la ciudad; colaboración en el centro de prensa, traducción e interpretación; y en la logística de los eventos, así como en el servicio de orden de los actos, el acompañamiento de las autoridades y la coordinación de grupos.

En la firma del convenio han participado el obispo auxiliar de Madrid y coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud, César Franco Martínez, así como el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el director general de Ifema, Fermín Lucas.

Críticas de los sindicatos UGT y CC OO
El alojamiento de los voluntarios, precisamente, ha sido uno de los temas sobre los que han hablado este miércoles los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO. Tras ser preguntados por los medios de comunicación, José Ricardo Martínez y Javier López han rechazado el uso de espacios públicos para albergar a los voluntarios y peregrinos que visitarán Madrid esos días. Además, los dirigentes sindicales han advertido de que "no verán con buenos ojos", en el actual contexto de crisis económica, "las exageraciones ni las ostentaciones".

Las palabras de los sindicatos se referían al ofrecimiento hecho por la presidenta de la Comunidad en funciones, Esperanza Aguirre, quien ha puesto a disposición de la organización de este evento cerca de 800 colegios públicos para alojar, de forma gratuita, a cerca de un millón y medio de peregrinos que acompañarán al papa en su visita. "Puede haber otras manifestaciones en la Comunidad que quieran utilizar los centros públicos. Imaginemos que los acampados de Sol quieren pasar el verano en estos centros públicos. ¿Cuál va a ser la respuesta de Esperanza Aguirre? ¿Va a tener el mismo tratamiento, educado y respetuoso, con esas reivindicaciones? ¿O en el caso de la Iglesia Católica hay un trato de favor y especial?", se ha preguntado Javier López.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.