www.madridiario.es

Sanidad garantiza que las obras cumplen los plazos previstos

Los hospitales de Torrejón, Móstoles y Collado Villaba se inaugurarán en los próximos doce meses

Los hospitales de Torrejón, Móstoles y Collado Villaba se inaugurarán en los próximos doce meses

martes 19 de julio de 2011, 00:00h
La Comunidad estrenará tres nuevos hospitales en los próximos doce meses. El primero en entrar en funcionamiento será el de Torrejón de Ardoz, que, según la Consejería de Sanidad, abrirá sus puertas a finales del presente verano. A comienzos de 2012 hará lo propio el segundo hospital de Móstoles. Si los plazos se cumplen, entre julio y septiembre de 2012 será el turno de Collado Villalba.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, informó la semana pasada que el hospital de Torrejón está "completamente terminado", incluyendo la dotación de equipos y el mobiliario. Los médicos, enfermeras y resto del personal se incorporarán a sus puestos a lo largo de las próximas semanas, añadió, con vistas a empezar a prestar servicio a partir del mes de septiembre.

Los trabajos de este centro son los más adelantados. En enero de 2008 el pleno del Ayuntamiento, aprobó la cesión a Sanidad de una parcela de 62.000 metros cuadrados en el Soto del Henares con vistas su futura construccion. Sin embargo, no fue hasta julio de 2009 cuando la Comunidad dio luz verde y adjudicó su contrucción según el proyecto del arquitecto Luis González Sterling. Su coste será de 139 millones de euros. El consejero Lasquetty comprobó el avanzado estado de las obras el pasado mes de marzo. Cuando abra sus puertas contará con una superficie total construida de 52.959 metros cuadrados repartidos en cuatro bloques y dispondrá de capacidad para 250 camas y 10 quirófanos. Dará servicio a 134.000 habitantes de los municipios de Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, y Ribatejada. Además, ayudará a reducir la presión asistencial del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, que hoy ofrece atención sanitaria especializada a más de 450.000 vecinos. El proyecto incluye la remodelación de un centro de especialidades de 4.400 metros cuadrados.

Las obra civil del hospital de Móstoles está en vías de finalización. Hoy, desde la autovía A-5 ya se pueden observar las dos cúpulas ovales ideadas por el arquitecto Rafael de la Hoz para este edificio, que se encuentra en una parcela de 63.000 metros cuadrados junto a la Universidad Rey Juan Carlos. El centro tomará de esta su nombre, aunque la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sugirió al alcalde Esteban Parro llamarlo '2 de Mayo', en honor a la fiesta mayor del municipio. Este será el centro de referencia de los habitantes de 18 localidades: Pelayos de la Presa, Navalcarnero, Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villar del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Villamantilla, Cenicientos, Las Rozas de Puerto Real, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo. El presupuesto total es de 232,2 millones de euros para construir 260 habitaciones, 47 consultas y 10 quirófanos.

Los vecinos de Collado Villalba tendrán que esperar hasta el año que viene para estrenar su primer hospital. Solo hace siete meses que las máquinas comenzaron a trabajar sobre los 55.000 metros cuadrados de la zona de La Chopera. Francisco Ortega Montoliu, su diseñador, asegura que será un edificio "luminoso y muy funcional" con 150 camas y cinco quirófanos. De él se beneficiarán 110.000 habitantes de Collado Villalba, Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano. El plazo de construcción es de 18 meses.

Retraso y gestión privada
Los hospitales deberían haber entrado en funcionamiento a lo largo de la pasada legislatura. Sin embargo, la crisis económica y las medidas de recorte y austeridad puestas en marcha por el Ejecutivo regional lo impidieron. Pedro Rollán, alcalde de Torrejón, puso la primera piedra junto a Esperanza Aguire y el entonces consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en febrero de 2010. Esteban Parro y José Pablo González repitieron la escena en Móstoles y Collado Villalba en junio y diciembre, respectivamente.

Antes de la crisis, sin embargo, y después de haber abierto los ocho hospitales de la red, Esperanza Aguirre ya había decidido que los tres centros seguirían al modelo del hospital del Valdemoro y serían construidos y gestionados por empresas privadas. El hospital de Torrejón fue adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ribera Salud (grupo empresarial del sector de concesiones sanitaria propiedad de Bancaja y CAM), la firma de servicios médicos Asisa, la constructora FCC y Concessia, la firma de concesiones de las cajas de ahorro. Capio, que gestiona el propio hospital de Valdemoro, logró quedarse con los centros de Móstoles y Colaldo Villalba. Las adjudicaciones, que incluyen la contratación de todo el personal sanitario, que dependerá de la empresa, serán a 30 años. PSOE e IU han exigido reiteradamente, aunque sin éxito, que los hospitales fueran completamente públicos.

El hospital de Móstoles ya ha cerrado el proceso de inscripción para seleccionar a los 1.100 profesionales de todos los ámbitos que contratará para dar sus servicios. El realizó el pasado mes de junio las pruebas de selección a 4.000 aspirantes a una de sus 700 vacantes. El Hospital de Collado Villaba publicará próximamente en su página web sus ofertas de empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.